Inicio NoticiasInternacionales (+Documento PDF) Las ”condiciones mínimas” para realizar elecciones en Venezuela, de acuerdo a la OEA

(+Documento PDF) Las ”condiciones mínimas” para realizar elecciones en Venezuela, de acuerdo a la OEA

Por Indira Crespo
OEA Venezuela Colombia

Caracas, 16 de febrero de 2019/.- Tras la sesión extraordinaria este viernes, en la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la crisis en Venezuela, se presentó un documento  del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, con propuestas para la celebración de elecciones transparentes en el país.

Advierte que es “imposible  que  en  Venezuela  haya  elecciones  genuinamente  libres  y  justas en un breve plazo y sin cumplir condiciones específicas”, que detallan en el escrito.

En primer lugar sostienen que es necesario lograr la “Institucionalidad Electoral: Se  necesita  una autoridad  electoral  independiente  e  imparcial. Los  rectores y directores  principales  del  Consejo  Nacional  Electoral no  deben  tener  vínculos partidarios  y  deben  ser  independientes  de  los  órganos  de  gobierno”.

En segundo lugar, señalan que debe haber “Condiciones para la partición política activa y pasiva: El voto debe ser universal. Se estima que más de 2 millones de jóvenes de 18 años   no   pudieron   inscribirse para   votar y   que   al   menos   3   millones   de venezolanos  que  se  encuentran  en  el  extranjero  no pueden registrarse o actualizar sus  datos en  el  Registro  Electoral. Por  ello,  se requiere iniciar  de manera  inmediata  un  esfuerzo  masivo  de  empadronamiento y  depuración para   contar   con   una   herramienta   fiable   al   momento   de   celebrase   las elecciones.

Seguidamente, como tercer punto establecen la “Organización Electoral: Asegurar   que la   convocatoria   de   las   elecciones  y su correspondiente calendario electoral se definan con suficiente anterioridad al día de elección y de acuerdo con la Ley”.

Para finalizar, como cuarto punto, indican “Observación Electoral: Permitir  la  observación  electoral  internacional de  acuerdo  a  los  estándares establecidos  en  la  Carta  Democrática  Interamericana y en la Declaración  de Principios para la Observación Internacional de Elecciones”.

Para lograr los puntos anteriores, proponen conformar “un grupo   de expertos   electorales   que   trabaje   en   la   elaboración   de   un diagnóstico más detallado que contenga las debilidades y puntos críticos del sistema  para  presentar  las  medidas  que  permitirán  corregirlos”.

A su vez, señalan que “una vez convocadas las elecciones, en el marco de un gobierno de transición, plantean conformar un task  forcé integrado  por  autoridades electorales de  la  región que  podrá  compartir  buenas  prácticas  y proveer asesoría durante todas las fases de preparación de la elección”.

Puede acceder al documento original Aquí.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegram


Artículos Relacionados

3 comentarios

Este domingo llega a Caracas grupo de eurodiputados para reunirse con Guaidó 17/02/2019 - 1:48 pm

[…] (+Documento PDF) Las ”condiciones mínimas” para realizar elecciones en Venezuela, de acuerdo a … […]

OEA: Una transición en Venezuela es "inevitable", pero no será inmediata - Punto de Corte % 27/02/2019 - 8:00 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: (+DOCUMENTO PDF) Las ”condiciones mínimas” para realizar elecciones en Venezuela, de acuerdo a … […]

Los comentarios están cerrados