Caracas, 03 de agosto de 2017. El dólar paralelo rebasó este jueves 3 de agosto los 15 mil bolívares, marcando el precio más alto en lo que va de año al ubicarse en Bs. 16.789,92.

El pasado viernes 28 de julio el dólar paralelo se había ubicado en Bs. 10.389.

En Venezuela rige un control de cambio desde febrero de 2003, por lo que solo el Estado controla el otorgamiento de dólares a tasa oficial, que de acuerdo a la última subasta se tasó en 2.810 bolívares por dólar.

«El tipo de cambio en mesas de dinero no solo superó la barrera de los 10 mil sino que está cerca de superar la de 11 mil», escribió el economista Asdrúbal Oliveros, al referirse al mercado negro de divisas que rige la mayoría de las transacciones en Venezuela, incluso la adquisición de medicamentos por parte de privados.

La sequía de divisas y las limitaciones para acceder a ellas ha favorecido un mercado paralelo al que el gobierno ha prometido acabar al señalarlo como activador de la inflación en Venezuela.

«Dólar Today es un proyecto económico para generar una especulación galopante contra la economía venezolana», dijo en una oportunidad el economista oficialista Jesús Faría, ahora ahora canditado a la ANC.

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el mecanismo más reciente anunciado por el gobierno para otorgar divisas al sector empresarial y a particulares, adjudicó 32 millones 325 mil 663 dólares en su novena subasta, informó el pasado miércoles el director del Banco Central de Venezuela (BCV) Pedro Maldonado.

Fuente: Panorama