Caracas, 04 de abril de 2018/.-   El portal BancayNegocios de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, indica que la estabilidad de la cotización del dólar que muestra el sitio web DólarToday en las recientes semanas ha provocado que el mercado paralelo de divisas comience a buscar otras referencias para sus transacciones.

AirTM, una casa de cambio virtual que maneja unos Bs 600.000 millones semanales en transacciones, dijo en Twitter que “hace unos meses”, su  tasa “estaba influenciada por DolarToday, la entonces referencia del mercado. Sin embargo, poco a poco los usuarios dejaron de aceptar el precio de la referencia. Para que el mercado siguiera fluyendo nos vimos obligados a ir ajustando el precio poco a poco”.

“Hemos decidido independizar nuestra tasa de cambio de cualquier agencia externa que pueda tener motivos ocultos y de encontrar nuestra propia tasa de cambio”, agregaron en la red social. De esta manera están mostrando una tasa de cambio superior a DólarToday.

Desde 2010, la página DólarToday informa el tipo de cambio del mercado paralelo y ha sido señalada por el gobierno como la causante de los desequilibros económicos del país..

Otro dato que se está convirtiendo en referencia es el llamado dólar bitcoin, producto de las transacciones con esa criptomoneda, que algunos venezolanos usan para la adquisición de divisas que luego liquidan en bolívares. Esta cotización también es superior a la de Dólar Today y está cobrando auge ante la legalización e impulso de la minería digital por parte del gobierno, reseña el sitio web.

Por otro lado, está también la cotización de Cúcuta, que se obtiene de las operaciones de las casas de cambio en la frontera. Estas también están mostrando un valor mayor al indicado en Dólar Today.

Lea también: Economista Álvarez explica 4 eventos “circunstanciales” que han provocado el retroceso del dólar paralelo