Inicio ReportajesInvestigación Periodística Dudas: ¿Asumió o no Guaidó la presidencia de la República?

Dudas: ¿Asumió o no Guaidó la presidencia de la República?

Por Thiany Rodríguez
43 Lecturas
juan guaidó

Caracas 11 de enero de 2019. Aunque en el discurso de este viernes, en el cabildo abierto que presidió, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no se proclamó Presidente de la República, las presiones en las redes sociales y hasta el comunicado oficial del Parlamento generan confusión en la opinión pública.

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, dice la nota de prensa.

Sin embargo, en sus palabras de hoy, Guaidó aclaró nuevamente y ante la insistencia de una multitud que le gritaba que asumiera el supuesto vacío de poder en Miraflores, que solo con el respaldo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional y de la comunidad internacional podría ejercer el mando efectivo en el país.

No se le escuchó a Guaidó asegurar que era el Presidente encargado o interino como ya algunos sectores, sobretodo más radicales de la oposición, lo están sosteniendo. Es más, hasta la reconocida página web Wikipedia posicionó este viernes a Guaidó como Presidente de Venezuela.

Las dudas están en el entorno y recorren el mundo. La gente está preguntándose si Guaidó asumió o no la presidencia de la República partiendo del decreto de la Asamblea Nacional de la «usurpación» de la silla de Miraflores.

Al respecto, el académico y analista político, Julio César Fernández Toro, señala que un nombramiento de Guaidó como Presidente de Venezuela sería «un error táctico y estratégico porque podría dejar un flanco débil abierto, descubierto, con el cual pudiera el gobierno golpear a la oposición».

«Yo estuve en el cabildo abierto, escuché el discurso totalmente y lo que dijo Guaidó podría ser, de la manera que lo hizo, interpretado de dos maneras distintas: Una es que él estaba en ese momento asumiendo la postura de la presidencia como encargado».

Agrega: «Y la segunda, que es lo que yo creo que él quiso decir y que era en cierta manera inteligente, es que no dependía de él sino de que haya condiciones para ser presidente encargado; por lo tanto esto es una obligación no solamente mía, dijo, sino de todos los venezolanos y de los movimientos sociales, inclusive de los militares».

Para el experto Fernández Toro a esta situación «se lo podría sacar provecho si esto sirve como globo de ensayo para ver cómo reaccionan los sectores radicales y el racional que no es radical, el mismo gobierno y la comunidad internacional».

«Este mensaje confuso de Guaidó tanto en su discurso como en dos tweets de la Asamblea Nacional pueden darnos la posibilidad de evaluar cuál de las dos decisiones es más provechosa», señaló.

Ahora bien, lo que el artículo 233 que invoca el Parlamento señala que cuando se produce una falta absoluta del Presidente, la directiva de la Asamblea Nacional debe declarar vacante presidencial, asumir el mando temporalmente y convocar elecciones en 30 días.

Mientras que el 333 establece que cualquier autoridad, investida o no de autoridad, tiene el deber de restituir la Constitución de la República. Por ahora, las dudas no han sido disipadas y al momento Guaidó tampoco ha reaccionado ante la polémica.

Equipo Punto de Corte

Fotografía: Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Anónimo 12/01/2019 - 01:13

5

Anónimo 12/01/2019 - 08:15

4.5

Los comentarios están cerrados