Select Page

Huellas en el Sur: “En dos años se ha duplicado la cantidad de inmigrantes venezolanos en Bolivia”

Huellas en el Sur: “En dos años se ha duplicado la cantidad de inmigrantes venezolanos en Bolivia”

Caracas 21 de noviembre de 2018. Los investigadores de Huellas en el Sur, de la Universidad de los Andes; Yoharlis Linárez y Emilio Useche, aseguraron que en los últimos tres años se duplicó el número de venezolanos en Bolivia a pesar de que sigue siendo principalmente un país de paso del éxodo del país petrolero.

“La mayoría solo transitan por el altiplano en su recorrido hasta Argentina o Chile. Quienes se quedan prefieren La Paz, Santa Cruz o Cochabamba”, explicaron los investigadores quienes visitan Bolivia para analizar la migración venezolana por América Latina.

A través de las entrevistas a autoridades migratorias nacionales, académicos e inmigrantes venezolanos, se han obtenido algunos hallazgos importantes: Desde 2015, aumentaron de 2.000 a 5 mil venezolanos residentes en Bolivia y 500 de ellos solicitaron su estatus de refugiado. Hasta el momento la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) ha rechazado la mayoría.

Huellas en el Sur

Huellas en el Sur

Los investigadores sostienen que Bolivia tiene el control migratorio más restrictivo y limitante de los cuatro países que visitaron hasta el momento. “En Bolivia solo tienes 30 días con posibilidad de dos prórrogas (cada una por 30 días más). En Colombia y Ecuador el lapso es de 90 días y en Perú 180”.

El análisis crítico del discurso mediático boliviano realizado por los investigadores, evidenció un mínimo discurso hostil ante la oleada de migración venezolana. “Los resultados contrastan con los de otros países en los que se pudo detectar un discurso racista, xenófobo y de marginación”, dijeron.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el actual flujo migratorio en Venezuela es inédito en la región y ya tres millones de venezolanos viven fuera de su país. La severa crisis económica, marcada por la hiperinflación, se puede graficar con el salario mínimo mensual más bajo de todo el continente: 18 dólares.


Los investigadores destacan que los primeros venezolanos que migraron tenían formación universitaria y ahorros. En cambio, quienes salieron en la última oleada son personas humildes y muchos no cuentan con una formación profesional, lo que dificulta que se les otorgue una residencia.


Paralelo a la investigación, Huellas en el Sur creó el Protocolo Regional de Atención Integral al Migrante como estrategia ante la movilidad humana en masa de nacionales venezolanos. La propuesta recomienda que se declare el Canal Humanitario Panamericano sobre los aproximadamente 6.800 kilómetros de distancia, entre el cruce fronterizo San Antonio del Táchira, en Venezuela; La Parada, Norte de Santander, en Colombia; y Santiago de Chile.

El canal pasará por Colombia, Ecuador, Perú y Chile, y contempla el establecimiento de puntos de acogida y atención integral humanitaria, que brinde información migratoria, atención en salud, servicios básicos, entre otros.

Lea también: MÉDICOS CUBANOS EN BRASIL: “CUBA JAMÁS ACEPTARÍA QUE SUS ESCLAVOS APRENDIESEN EL DULCE SABOR DE LA LIBERTAD”

Información Grupo de Investigación Huellas en el Sur


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crisis por inmigrantes venezolanos debaten 13 países en Quito - Punto de Corte % - […] aquí en Punto de Corte: Huellas en el Sur: “En dos años se ha duplicado la cantidad de inmigrantes…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones