Select Page

DW: “¿De qué les sirve la ONU a los venezolanos?”

DW: “¿De qué les sirve la ONU a los venezolanos?”

Caracas 12 de septiembre de 2018. La ONU no ha ignorado la crisis política, institucional, económica, social, alimentaria y sanitaria que azota a Venezuela, aunque muchos de sus habitantes así lo perciban. Pero es un hecho que sus funcionarios han fracasado al intentar verificar la sistematicidad de las violaciones de derechos humanos que se le atribuyen al hombre fuerte de Caracas, Nicolás Maduro, o la magnitud de las estrecheces padecidas por sus compatriotas debido a la corrupción y la anomia que han prosperado durante su mandato.

En 2017, cuando Estados Unidos convocó a una reunión informal en el órgano más influyente de las Naciones Unidas para analizar la violencia con que el régimen chavista había respondido a las protestas masivas en su contra y perseguido a sus adversarios políticos, varios Gobiernos la boicotearon alegando que el Consejo de Seguridad no era el lugar indicado para discutir el conflicto interno de Venezuela. Según Rusia y China, dos de sus miembros permanentes con poder de veto, el asunto no representaba un peligro para la paz en América.

En dos ocasiones diferentes, el comisionado saliente de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein, propuso enviar observadores a Venezuela con miras a auscultar su situación y presentar públicamente los diagnósticos resultantes, pero esas mociones se vieron frustradas por falta de respaldo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estos y otros antecedentes han empañado la imagen de la organización fundada el 24 de octubre de 1945, al menos en lo que concierne a la cuestión venezolana.

Lea el texto completo en el enlace.


¡Último minuto! Congreso chileno aprueba ley de identidad de género


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones