Select Page

Ecoanalítica: Después de la gasolina, el dólar es lo más barato en Venezuela

Ecoanalítica: Después de la gasolina, el dólar es lo más barato en Venezuela

Caracas, 4 de diciembre de 2018. Este martes el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que después de la gasolina, el dólar es el recurso más barato en el país, producto de la contracción económica que vive el país.

Durante el transcurso de este año, la capacidad de compra del dólar en Venezuela, ha perdido un valor de hasta 80%. “Antes con 100 dólares se sostenía una familia. En este momento hablamos de que necesitan 750 dólares para los gastos más básicos de una familia”, sostuvo durante un vídeo compartido a través de la cuenta de Ecoanalítica en la red social Instagram Live.

Desde el pasado mes de agosto – que el presidente Nicolás Maduro, anunció las medidas económicas del Plan de Recuperación – hasta la fecha, la inflación en el país es superior a 3500% y la tasa de cambio oficial se encuentra en 600%”.

Esta situación explica la contracción en la producción nacional, tras la falta del poder adquisitivo del dólar, para la compra de materia primera y otros insumos, enfatizó Oliveros.

Referente al término de “inflación en dólares”, puntualizó que es inequívoco. Lo que está viviendo el país es un “rezago cambiario” – “que es el diferencial entre la inflación y la devaluación del bolívar – producto del ritmo acelerado que lleva el proceso hiperinflación que vive el país.

“Hay que tomar previsiones porque el tema de las divisas no va a estar fácil para 2019. El bolívar soberano pierde valor con mucha rapidez. El 2019 se convertiría en el sexto año de contracción y el segundo de hiperinflación”, alertó.

El director de Ecoanalítica, recalcó que es necesario cumplir con una gestión financiera ante este rezago cambiario, por lo que recomendó comprar insumos y materia prima, así como exportar para poder tener acceso en divisas. “Existen problemas para liquidar los dólares asignados a través del Dicom”, acotó.

Actualmente, la tasa de cambio del dólar paralelo, se ubica hoy cerca de los 515 bolívares soberanos.

Lean también: Comisión Europea destina 20 millones de euros para atender migración venezolana


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones