Caracas, 7 de febrero de 2019. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, podría recuperarse en un plazo de 10 años, si se aplican las medidas económicas adecuadas, incluyendo un cambio político.

“Venezuela está en el piso, pero en un lapso de 10 años, puedes tener un PBI similar al del 2012, que era una economía de más o menos –en términos de dólares corrientes– US$ 350,000 a 400,000 millones. Hoy están en US$ 85,000 millones. En términos del PBI per cápita podría llegar un poco por debajo del 2012 en 10 años”, sostuvo.

Para Oliveros, “esto representa una señal muy positiva, que alienta las reformas”, tomando en cuenta que “una economía que ha caído 60% en 5 años, puede crecer el primer año entre 25% a 30%, pero es porque estás en el foso”.

En entrevista para Gestión, el economista recalcó que aunque para los ciudadanos parezca “mucho tiempo, creo que hay que ver esto más en metas de corto, mediano y largo plazo. La estabilización de Venezuela y la reconstrucción va a tener resultados de muy corto plazo, que además te van a dar fuerza para seguir adelante”.

Igualmente, detalló que los resultados se van a reflejar en “mediano y largo plazo”. Calificó de “ventaja”, que ante cualquier “acción y dirección correcta” que se tome, “va generar un salto muy importante en términos de crecimiento para la economía”, tras la brutal caída económica que ha tenido el país.

Al ser consultado sobre cómo evitar que Venezuela afronte nuevamente una situación económica similar con un nuevo gobierno, Oliveros puntualizó que “ninguna sociedad está libre de esto”, pero “hacen faltan muchas cosas, por ejemplo, construir consensos políticos. Hace falta una reforma institucional muy profunda, prácticamente es como una especie de refundación del país. Y sobre todo darle garantía a todos los grupos políticos de que habrá convivencia, incluso para los grupos de izquierda”.

Referente a la actual situación política que atraviesa Venezuela, el director de Ecoanalítica, enfatizó que ya no es el momento de discutir la salida del poder de Maduro, sino de actuar en concreto para lograr un nuevo gobierno.

“La situación de Maduro ya no está vinculada a evaluar si sale o no, por el contrario se trata del “cuándo y cómo” porque ya es inviable, remarcó durante su presentación en la reunión mensual que organiza Macroconsult. Una vez que el presidente de ese país deje el cargo, se iniciará una reforma total que permitiría que en 10 años la economía venezolana llegue al nivel del 2012 (cuando creció 5.6%, según el LatinFocus Consensus Forecast)”, acotó.

Lea la entrevista completa Aquí.

Lea También en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram