Caracas, 3 de mayo de 2018/-. El acelerado proceso de hiperinflación que vive Venezuela y que ya llega a su sexto mes no se detendrá mientras exista un mercado paralelo de divisas, afirma el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

En el foro “Voces de la economía: Soluciones que motivan”, organizado por Fedecámaras, Oliveros señaló las variaciones en el comportamiento de los índices de inflación, pero que ronda el 15% semanal.

A su juicio la situación empeorará y los precios subirán hasta 22% semanalmente. Observó que las mayores variaciones suceden en las semanas finales de cada mes.

“90% de las importaciones del sector privado es financiado por el paralelo. El mercado oficial de divisas prácticamente desapareció (…) Evidentemente esta situación se va a reflejar en los precios en el mercado interno”, dijo.

Varios economistas coinciden en que el decreto de aumentos de salario y la reconversión monetaria incidirá en que los venezolanos sigan perdiendo capacidad de compra.

Por ello, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, exigió al gobierno suspender la reconversión hasta que la hiperinflación sea controlada.

“Tal como va la proyección de la hiperinflación lamentablemente para finales de 2018 estos nuevos billetes habrán perdido su valor en un 50%”, argumentó Guzmán.

“El Ejecutivo no ha presentado ningún tipo de medida para atacar ese problema y vamos a seguir teniendo una economía en recesión”, explicó el también economista Luis Oliveros para El Nacional.

“Es ilógico pensar que con un aumento salarial y con quitarle tres ceros a la moneda la situación económica va a mejorar. La gente va a perder cada día más su calidad de vida”, agregó.

Lea también en Punto de Corte: Tarjetas de crédito pulverizadas ante la “hiperinflación”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte   para mantenerte informado de las noticias más importantes en Venezuela y el mundo
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram