Caracas, 23 de enero de 2019. El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que la fuerte subida del dólar paralelo los primeros días de enero, “fue impulsada por pagos a contratistas del Estado y expectativas por la dinámica política. Una vez pasa este efecto, se modera la demanda de divisas”.

Subraya el hecho de que el “ejecutivo ha venido aplicando una política agresiva de encaje legal sobre la banca que ha desacelerado el crecimiento del crédito bancario, que también frena la demanda de divisas por impacto en flujo de caja”.

También señala otros elementos: “La mayoría de las empresas en Venezuela empezaron tarde a operar e incluso muchas de ellas no han arrancado todavía, y esto también influye. También se ha aumentado la frecuencia del pago de los impuestos, con impacto también negativo en el flujo de caja en bolívares”.

“Por el lado de la oferta, han aparecido montos importantes, posiblemente de empresas que exportan, y eso contribuye a la baja del tipo de cambio”. Agrega Oliveros.

Sin embargo, aclara que “en el entorno hiperinflacionario actual y con la restricción externa, en el mediano y largo plazos, el tipo de cambio retomará su tendencia al alza”.

Puede leer en Punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram