Inicio NoticiasEconómicas Economista Buniak explica a que se debe la subida del dólar paralelo

Economista Buniak explica a que se debe la subida del dólar paralelo

Por Yohan Pimentel
148 Lecturas
crédito Economista/ Buniak,/ Master Card

Caracas 19 julio de 2019. El economista venezolano Leonardo Buniak, ofreció una entrevista al periodista Cesar Miguel Rondón, en su programa América Digital de este jueves, en la que explicó las razones de la abrupta subida del dólar paralelo.

Rondón, inició la entrevista preguntando el significado que tiene el hecho de que ya el dólar haya llegado a diez mil bolívares.

«Lo que nos están diciendo con este incremento es que lamentablemente se extinguió literalmente el crédito bancario, y se produjo una abrupta caída en la actividad económica y una contracción en el consumo privado «, explicó el economista.

Buniak, señaló el efecto que han tenido las políticas establecidas por el Banco Central de Venezuela en la realidad económica actual.

«El BCV, a su manera de entender las cosas, consideró que la banca privada través del crédito, que es con lo que se financia la actividad productiva que genera empleo y crecimiento económico, era la que estaba generando presiones en el mercado cambiario», esgrimió Buniak.

«El resultado ha sido, una caída vertiginosa en el crédito bancario. La intermediación financiera en crédito ha caído a niveles históricos sin prescendentes en Venezuela», subrayó.

El especialista financiero asegura que «el crédito bancario en Venezuela está literalmente muerto».

«Hoy la cartera de crédito de la banca venezolana a penas totaliza trecientos millones de dólares, es decir, hoy la banca sufre de raquitismo financiero», sostuvo.

En tal sentido señaló que: «Se intentó frenar la presión en el mercado cambiario, con el riesgo de una brutal caída en el crédito de consumo, en la actividad económica y en el PIB», destacó.

«El problema acá, es de confianza y credibilidad en las políticas económicas. Este 2019, para ser generosos, la economía venezolana se podrá comparar con países de centro américa, como Guatemala», afirmó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Estarán suspendidos los pagos electrónicos del Banco del Tesoro 19/07/2019 - 14:57

[…] Economista Buniak explica a que se debe la subida del dólar paralelo […]

Los comentarios están cerrados