Caracas, 26 de noviembre de 2018/.– Tamara Herrera, directora de la firma consultora Síntesis Financiera, entrevistada para el portal Banca y Negocios, advierte que si el gobierno venezolano no entrega la data económica que e exige el Fondo Monetario Internacional – FMI -, “daría un paso más en el aislamiento del país de la comunidad internacional y en ahuyentar los capitales internacionales”.

Nadie invertirá dinero a largo plazo si no hay garantías de un cambio en la dirección de la política económica, señala Herrera.

“El Fondo Monetario Internacional es un tabú, pero hasta países de izquierda modernos han corregido. Zimbabue adelantó un programa de asistencia con FMI”, destaca.

Hiperinflación.

Subraya que “nuestra hiperinflación estalla sobre una economía sobre intervenida, sobre regulada y raquitizada. Sobre ese terreno incubado a lo largo de los años se produjo el pecado capital en el que incurría el gobierno desde que se reformó la ley del Banco Central de Venezuela en 2009. Se exacerba cuando confluyen la crisis externa en la que concurren el agotamiento de todos los activos externos que manejaba el gobierno y la crisis estructural de los precios del petróleo de 2015. Exacerban el gasto para compensar esa deficiencia porque la economía está deprimida y dependiente de insumos importados y no tiene capacidad para aportar en producción y tributación”.

Cuánto dinero se necesita

Considera que se requiere un plan que facilite la estabilización y las importaciones. “El deterioro de la infraestructura básica y las necesidades de mover la economía con alto componente importado es de unos 20 millardos de dólares”.

Navidades y aumento salarial

A juicio de la especialista,Diciembre va a hacer más expansivo de lo esperado y se va a extender a enero por el aliciente político de la juramentación de Maduro para el período 2019-2025”.

Si el gobierno desea recuperar el poder adquisitivo a nivel del último decreto salarial anunciado a mediados de agosto. tendrá que dar un aumento de 200%, asegura.

Leala entrevista completa en Banca y Negocios


Conviasa ofrecerá a partir del martes 26 boletos con destino a Panamá en divisas y petros

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram