Caracas, 22 de abril de 2019/.- El economista Giorgio Cunto Morales de la firma Ecoanalitica, advierte que el tipo de cambio de equilibrio en los mercados es de Bs. 30.000 por dólar. Explica que por más que se utilicen medidas para estancarlo, no se corrigieron los desequilibrios.

“La diferencia entre el tipo de cambio actual y el de la paridad nos dice que hay mucho espacio para seguir creciendo. Sin embargo, si nos fijamos en el acumulado, sube menos que la inflación en Venezuela, por lo que el dólar sigue siendo relativamente barato”, señala.

Explica que “en la medida  que las personas anticipen que los bolívares seguirán perdiendo valor continuarán realizando coberturas en divisas”.

Por otra parte, subraya que más allá de las leves mejoras que trajo el nuevo cono monetario al inicio, “podemos decir que los billetes de baja denominación se han convertido en inútiles”.

Añade “que los ajustes son insuficientes, la reconversión ha perdido terreno y pronto hará falta una nueva actualización del cono monetario y posteriormente una nueva reconversión. El círculo vicioso se repetirá”, prevé el economista

Advierte que “el bolívar está siendo abandonado como moneda, lo que no solo implica que las transacciones se harán en otras divisas, también se pueden afianzar otros mecanismos para intercambio, pago por comida o servicios por ejemplo”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram