Caracas, 10 de julio de 2019. Aunque la hiperinflación se ha desacelerado en los últimos días, sigue presente y origina debates ente los economistas venezolanos.

Uno de ellos Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, considera positivo que la hiperinflación se esté desacelerando, pero no está segura de que se haya logrado detener su avance.

“El reto es que el proceso sea duradero y ahí es donde se crean dudas en torno al método aplicado”, dijo la experta este miércoles, en la Mesa de Análisis de Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio.

“Se está logrando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios gracias a una política monetaria tardíamente aplicada sobre nuestra economía muy deprimida, con un énfasis extremadamente recesivo y destructivo”, detalló Herrera.

La economista cree que la desaceleración de la hiperinflación podría lograrse este año, aunque lamenta que se esté dando a consecuencia de lo que categoriza como un “método destructivo”: el encaje legal. Asegura que este producirá la desinflación, pero causando daños colaterales como inestabilidad bancaria, desaparición de empresas, comercios y puestos de trabajo.

“Con ese método tan cruento que es el encaje legal empiezas a preguntarte cómo encaminar esa economía hacia la recuperación sin recursos externos y con la entrada en vigor de las sanciones petroleras”, agregó.

Para ella el verdadero triunfo no será salir de la hiperinflación, lo que se conseguirá antes de que termine el año: “pero si no es sostenible es una victoria pírrica, es decir, ganas una batalla, pero tu ejército muere”.

Advirtió que dolarización avanzará cada vez más y que no se conseguirá el restablecimiento económico.

Por su parte, Luis Crespo, economista magister en política monetaria y profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, coincidió con Herrera en varios puntos.

Cree que los venezolanos pueden alegrarse de la desaceleración de la hiperinflación y de los precios, pero también que se deben preguntar a qué costo se consiguió “debido a una política monetaria contractiva con un encaje legal que ha impactado la desaceleración de los precios, pero que ha destruido el consumo”.

Con información de Unión Radio

Lea también en Punto de Corte: AN: 31,3% FUE LA INFLACIÓN EN MAYO, COBRAR EN DÓLARES NO DETIENE LA HIPERINFLACIÓN

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram