Select Page

Ecuador concede ciudadanía a fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Ecuador concede ciudadanía a fundador de WikiLeaks, Julian Assange

(Caracas, 11 de enero de 2018).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió la ciudadanía ecuatoriana el 12 de diciembre tras haberla solicitado, anunció este jueves la ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, quien agregó que está buscando con Reino Unido una solución digna a la situación del activista asilado por varios años en la embajada en Londres.

Reino Unido había anunciado más temprano que rechazó un pedido de Ecuador para que se le concediera a Assange un estatus diplomático.

Assange ha estado sin salir de la embajada ecuatoriana en Londres durante más de cinco años, luego de que se le concedió el asilo para evitar una extradición a Suecia por acusaciones de violación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó el pedido de ciudadanía de Assange en una rueda de prensa en Quito, en la que dijo que teme por amenazas de otros países a la vida del fundador del sitio de filtraciones.

“Ninguna opción de salida del asilado de la embajada podría concretarse sin las seguridades necesarias y sin el acuerdo previo con los países interesados”, dijo en una rueda de prensa. Reseña Reuters.

Situación humana de Assenge “no es sostenible”

La canciller se mostró conmovida al ser consultada sobre el estado de salud del fundador de WikiLeaks y preguntó a los periodistas “¿cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?”.

“Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, pueden hacer deporte. Eso no ocurre con Julian Assange, su condición de confinamiento es muy complicada”, subrayó Espinosa.

Para la canciller, la situación del fundador de WikiLeaks, desde el punto de vista humano “no es sostenible, una persona no puede vivir en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy, muy respetuosa mecanismos de solución con el Reino Unido”, indicó la canciller.

Recordó que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha dicho que el australiano se encuentra en una “situación de detención arbitraria”.

La titular de la diplomacia ecuatoriana recalcó que “sigue inalterada” la protección a Assange por parte del gobierno ecuatoriano, liderado ahora por Lenín Moreno, del mismo movimiento político que Correa. Reseña El Clarín.

Vea otras noticias sobre WikiLeaks aquí en Punto de Corte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...