Caracas, 17 de abril de 2019/.- Lenin Moreno, el primer presidente de Ecuador que en más de 20 años participa en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, destacó desde la cita multilateral el derecho a la democracia y la obligación de los gobiernos a promoverla y defenderla.

Advirtió también sobre el “ejercicio autoritario del poder, sin control posible por parte de instituciones democráticas, trae irremediablemente aparejada, la corrupción a gran escala, al saqueo de los recursos del país y de su pueblo”.

Dijo que con respecto a Venezuela y Nicaragua, y sobre cualquier país en el que se violen los derechos humanos, la postura de su gobierno se inscribe en el marco de los postulados de la doctrina Roldós .

“En política exterior, el Gobierno Nacional se rige por los postulados de la Carta de Riobamba de 1980, llamada Doctrina Roldós. Inspirados en ella, reanudamos participación en trabajos de la CIDH, visita de relatores y celebración de un período de sesiones”, explicó Moreno.

La doctrina establece que los derechos humanos pueden ir por encima de la norma suprema si estos se refieren a esta materia mismo, porque los Estados partes se comprometieron a defender la soberanía, ya que una intervención de carácter supranacional en materia de derechos humanos no lesiona la soberanía de estos ni tampoco viola el principio de no intervención.

Naciones Unidas.

Doctrina Roldos / Carta Democrática de la OEA

Jaime Roldós Aguilera fue un Presidente Constitucional de la República del Ecuador que administro el país durante un breve periodo de gobierno. Al llegar al poder en 1971, con sus ideales de progreso y libertad para una América grande y unida, cumplió una intensa agenda internacional en materia de derechos humanos.

Las dictaduras de aquella época no veían con buenos ojos que un joven inexperto llegara y cambiara el transcurso de estas, es por eso que Róldos gano varios enemigos en su gobierno.

El gobierno de Ecuador junto a otros Estados que a la vez eran aliados del país y que habían seguido su ejemplo de sublevarse ante las dictadura, suscribieron la llamada Carta de conducta donde se estableció el principio de que en la región no se puede utilizar a la soberanía como medio para justificar las violaciones a los derechos humanos.

Esta carta es un documento que fue suscrito en Riobamba, donde los países del grupo Andino se comprometen a una serie de principios de integración, entre esos principios de rescata el principio del fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

 El objetivo de la Carta de Conducta era evitar el atropello de los derechos humanos que las dictaduras hacían y justificaban mediante la soberanía. Este documento estableció un nueva concepción que causó furor en ese momento porque determinó que el Estado es el encargado de velar por los derechos humanos, políticos, económicos y sociales y además se constituyen como norma de carácter fundamental que los Estados del grupo Andino deben cumplir asimismo y se debe procurar la defensa de estos derechos.

El documento estableció que los derechos humanos pueden ir por encima de la norma suprema si estos se refieren a esta materia, porque los Estados partes se comprometieron a defender la soberanía, ya que una intervención de carácter supranacional en materia de derechos humanos no lesiona la soberanía de estos ni tampoco viola el principio de no intervención.

Actualmente a esta doctrina se la conoce como la Carta Democrática de la OEA, donde se establece que la falta de democracia constituye un obstáculo insuperable donde la participación del gobierno es fundamental para la existencia de una sociedad democrática. (JIJON, 2012).

La firma de este documento tiene como finalidad la protección de la dignidad humana que debe ser acatada por los Estados y no puede ser socavada por la doctrina de soberanía nacional vinculada a la no intervención de los Estados debido a que las normas de derechos humanos son de carácter supranacional, es decir, que sobrepasa o esta encima de la Constitución y por ende no viola a los principios de autodeterminación y de soberanía.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram