Inicio NoticiasInternacionales Ecuador protegerá derechos laborales de venezolanos

Ecuador protegerá derechos laborales de venezolanos

Por Saverio Vivas
quito ministerio del trabajo

El ministerio del Trabajo de Ecuador inició una campaña para combatir el irrespeto a los derechos laborales de los venezolanos. La campaña comenzó en la ciudad de Quito, donde fueron aplicaron sancionados a 3.399 a empleadores que violaban derechos laborales de ciudadanos venezolanos.

El director de Control de Inspecciones, Carlos Vaca Valdivieso, lideró el operativo de control en distintos establecimientos de la ciudad de Quito. Él explicó que “las inspecciones son integrales y se efectúan mensualmente”. En la mismas se verifica que los dueños de negocios cumplan con las normativas, como la afiliación obligatoria de sus trabajadores al Instituto del Seguro Social (IESS), registro del contrato, pago de horas extras y suplementarias.

La inspección consta de dos partes, en la primera se solicita al empleador documentos para verificar el cumplimiento de las obligaciones; Y n la segunda, se entrevista al personal para corroborar la información entregada recibida.

Las denuncias

La campaña en Ecuador ha tenido buena receptividad entre los venezolanos, pues hay muchas denuncias de explotación laboral.

Salario inferior al mínimo, jornada laborar más larga de lo establecido, amenazas de deportación en caso de reclamo, acoso sexual a las mujeres, trabajo infantil, negativa a pagar horas extras, despido sin arreglo, y negativa a pagar lo establecido, son solo algunas de las denuncias por venezolanos en Ecuador, Perú, Colombia, y otros de los países latinoamericanos que están recibiendo la ola migratoria de venezolanos.

“Estas faltas denunciadas, son propias de fenómenos migratorio como el que protagonizan los venezolanos” explicó un vocero La Red colombo venezolana de movilización de fronteriza. “Son denuncias que durante años hemos oído de trabajadores mexicanos y otros latinoamericanos en EEUU; o de sirios en Turquía y otros países receptores de grandes migraciones”. El especialista asegura que el conocimiento de hechos similares en otras latitudes, ha facilitado que Ecuador aplique mecanismos correctivos y preventivos similares.

Datos

Hasta marzo del 2019 se registraban 240.126 ciudadanos venezolanos residiendo en Ecuador, según datos del Ministerio del Interior. Una encuesta efectuada en marzo de 2019, por la Organización de la Naciones Unidas para la Migración, determinó que; el 77,4% de los venezolanos encuestados reportó realizar una actividad (la mayoría en el área comercial), el resto está desempleado. Asimismo, de quienes reportaron trabajar, 87,8% lo hace de manera informal. Pese a eso, solo 5,2% indicó haber firmado algún tipo de contrato laboral o dar comprobantes por sus servicios. Y 8,7 de cada 10 consultados afirmaron recibir menos del salario básico ecuatoriano (USD 394).

El ministerio del trabajo de Ecuador informó que en lo que va de año, la entidad ha recibido 2.636 quejas; por incumplimiento de las normas laborales y ha sancionado a 3.399 empleadores.

También puede leer en Punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Tres venezolanos recibieron castigo indígena por presunto robo en EcuadorTres venezolanos recibieron castigo indígena por presunto robo en Ecuador - Punto de Corte 26/07/2019 - 6:52 am

[…] Lea también en Punto de Corte: ECUADOR PROTEGERÁ DERECHOS LABORALES DE VENEZOLANOS […]

Los comentarios están cerrados