Caracas, 17 de abril de 2018/-. El gobierno ecuatoriano dijo este martes a la agencia Reuters que recibieron un vídeo como prueba de vida de una pareja de ecuatorianos secuestrada por el grupo Oliver Sinesterra.

Es el segundo rapto de este tipo en menos de un mes. La semana pasada el país se conmocionó con la confirmación de la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chófer Efraín Segarra, que fueron secuestrados por un grupo disidente de la guerrilla colombiana FARC.

Esta vez en el video los insurgentes hacen al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la exigencia de liberar a algunos de su miembros que habrían sido detenidos en operativos realizados por las autoridades ecuatorianas y se encuentran en cárceles del país andino.

Los secuestrados, identificados como Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, aparecen amarrados del cuello. Uno de ellos pide ayuda a Moreno para evitar correr con la misma suerte del equipo periodístico de El Comercio.

Se presume que la pareja Villacís-Velasco se trasladaba el miércoles a la provincia de Esmeraldas.

“El último contacto telefónico lo tienen en la noche del miércoles con la familia y posteriormente el jueves en la noche se recibe un mensaje de texto, que está siendo analizado por su contenido”, dijo el ministro del Interior, César Navas, según reseñó la agencia Reuters.

Los equipos especializados de la Policía ecuatoriana están realizando las acciones para poder tomar contacto con los captores y establecer un comité de crisis: “No se puede romper un Estado de derecho, cualquier acción que se tome será ceñido al mismo”, afirmó el ministro.

Moreno dio el lunes un plazo de 10 días para que Walter Artízala, alias Guacho, el cabecilla del grupo que asesinó a los periodistas, se entregue a la justicia o de lo contrario enfrente su muerte. El mismo plazo dio a su frente de seguridad para que lo capturen.

Fuente: Reuters

Lea también en Punto de Corte: El narcotráfico desafía al poder en frontera de Colombia y Ecuador