Caracas 25 de abril de 2019. Eduardo Stein, representante especial de la ONU, ofreció una rueda de prensa este jueves, en el marco de su reunión con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, en Bogotá. Donde se refirió a la crisis migratoria venezolana.

Stein señaló que Venezuela vive: «Una crisis de carácter regional en donde Latinoamérica no volverá a ser la misma después de esta tremenda experiencia«.

El funcionario aseguró que según las estadísticas que desde la ONU manejan al menos 5000 venezolanos salen diariamente del país. «Si este flujo se mantiene llegaremos a final de año a cinco millones de personas«.

Stein manifestó que la región no estaba preparada para una crisis de esta índole, en parte por que los gobiernos están con «presupuestos exhautos». Por lo que solicitó una mayor cooperación internacional para afrontar la crisis.

«El flujo de migrantes venezolanos va a continuar por dos años más después de que se produzca la solución política en Venezuela«, advirtió Stein. Quien además apuntó que la región, y más específicamente Colombia como el país más afectado, necesitan estar preparados institucional, humana y económicamente.

Stein resaltó el papel de Colombia para afrontar la crisis y ayudar a los venezolanos que llegan al país -hoy son 1’300.000, pero dijo que también hacen falta recursos, pues solo Colombia necesitaría unos 250 millones de dólares.

Lea también en Punto de Corte:

Foto: Daniel Muñoz/AFP

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram