Caracas 11 de abril de 2019. EE.UU. tomará una decisión sobre la actividad de la petrolera española Repsol en Venezuela en los próximos días, dijo el jueves el enviado estadounidense de Venezuela, Elliott Abrams.

Desde que EE.UU. impuso nuevas sanciones a Venezuela y su empresa petrolera estatal Pdvsa en enero, los principales proveedores de productos de petróleo y aceite del país han sido Repsol, la petrolera estatal rusa Rosneft, Reliance Industries de la India y las empresas comerciales Vitol y Trafigura, según Fuentes y datos de seguimiento de buques.

Repsol ha dicho que cumple plenamente con todas las leyes y sanciones con respecto a Venezuela y que vigila de cerca la situación de carga por carga.

Cuando se le preguntó si había hablado sobre los negocios de Repsol en Venezuela durante una visita a Portugal y España, Abrams dijo que los funcionarios españoles habían planteado el problema.

«Este es un caso que el propio Repsol ha planteado en Washington y está bajo una discusión muy activa ahora mismo en Washington y aquí«, dijo Abrams.

«Creo que se tomarán decisiones en Washington en los próximos días sobre esto«, agregó, aunque se negó a discutir la naturaleza de cualquier decisión.

Trafigura decidió finalizar su acuerdo de canje de crudo por producto con PDVSA a mediados de febrero, lo que significa que solo se realizaría una pequeña cantidad de operaciones ya concluidas.

La Casa Blanca está llevando a cabo una campaña para expulsar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro y ha respaldado al líder opositor Juan Guaido.

Abrams dijo que se habían discutido nuevas sanciones de Europa contra el gobierno de Maduro durante su visita, pero que cualquier decisión debía ser tomada por la Unión Europea.

«Impondremos las sanciones que creemos necesarias«, dijo Abrams, y agregó que la UE ya había tomado alguna medida por su cuenta.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Reuters

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram