Washington, 19 de abril de 2018/-. El Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro carece de «legitimidad» para pedir préstamos e instó a otros gobiernos a seguir restringiendo el acceso de Venezuela al financiamiento.

«Los acreedores, privados o públicos, que proporcionen un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela», aclaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras una reunión con funcionarios de América, Europa y Japón.

Informó además que los países participantes en el encuentro acordaron permanecer coordinados para prestar herramientas mediante un “rápido despliegue”, cuando “las circunstancias lo justifiquen”. En la reunión participaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

También expresó su preocupación por la negativa del presidente Maduro, de recibir ayuda ante la “catástrofe humanitaria”, para “abogar por la salud y el bienestar de la población cada vez más empobrecida”.

Los paises participantes denunciaron la disminución de las importaciones por decisión gubernamental y repudiaron el uso de alimentos como control social.”.

También sostuvieron que la destrucción de la economía por parte de Maduro ha aumentado el flujo migratorio venezolano que afecta a países de todo el mundo. Aseguraron que se requieren acciones en concreto para “restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional”.

Fuente: AFP.

Lea también: Mike Pence: EEUU no descansará hasta que se restablezca la democracia en Venezuela