Select Page

EEUU en Ucrania: “armas letales” vs “asistencia apropiada”

EEUU en Ucrania: “armas letales” vs “asistencia apropiada”

EEUU en Ucrania: “armas letales” vs “asistencia apropiada”

La venta comercial de armas letales a Ucrania ha sido aprobada por el presidente estadunidense en un gesto de “respaldo” a sus aliados en ese país

(Caracas, 21 de diciembre, 2017.)

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar la venta comercial de armas letales a Ucrania ha sido considerada como “pasar el Rubicón” -frase que significa traspasar la línea sin poder dar vuelta atrás, atribuida a César (49 A.C.) cuando en su arrojo por entrar en la ciudad de Roma, pasó la línea del río Rubicón y entró en la ciudad haciendo huir a Pompeyo-.

Según reporta The Washington Post, la decisión ejecutiva ya había sido firmada hace tres años por su antecesor, Barack Obama,  en la denominada Ukraine Freedom Support Act, sin embargo, algunas fuentes del Departamento de Estado aseguran que nunca se quiso ejecutar la orden por las implicaciones para la política exterior de Estados Unidos frente a Rusia.

De acuerdo a la información suministrada por The Washington Post:

Oficiales de la Administración Trump han confirmado que el Departamento de Estado ha aprobado este mes una licencia comercial autorizando la exportacion del Modelo M107A1 para Francotirador, municiones y aprtes asociadas a Ucrania, valoradas en 41. 5 millones de dólares. Estas armas irán a fortalecer la específica debilidad de las fuerzas ucranianas que combaten a las fuerzas separatistas rusas en dos provincias del este de ese país.

Por su parte, el Secretario de Defensa, Jimm Mattis, ha visto la decisión como una señal importante de que Estados Unidos respalda a sus aliados. Ha dicho que “Ucrania simplemente está defendiendo su territorio” así que la venta de armas letales no debe ser vista como una provocación.

Algunos de los asesores de la campaña presidencial de Trump propugnaron por incorporar un cambio de lenguaje para deshacerse de la frase “armas letales de defensa” por la según ellos, más apropiada “asistencia apropiada” para referirse a estos tipos de apoyo de la administración estadunidense hacia sus aliados.

Desde 2014 se desató una guerra civil en Ucrania, cuando el país decidió separarse de la Unión Europea, comenzando un movimiento separatista respaldado por Rusia.

Para ver la nota completa: https://www.washingtonpost.com/news/josh-rogin/wp/2017/12/20/trump-administration-approves-lethal-arms-sales-to-ukraine/?utm_term=.8db78c002129

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones