Caracas, 15 de abril de 2019.

Por: Tony Rivera Chávez*

@otelo_calas1 

Las condiciones geográficas en esta parte del planeta parecen haber actuado en dos sentidos opuestos. Por una parte el nativo con poca capacidad de análisis por desconocer  otros mundos, aferrado solo, a su posesión natural; mientras que los extraños no solo la califican óptima por sus atractivas condiciones  sino que desde sus aspectos económicos  le han dado siempre valor extremo  y de allí que por siglos los imperios, español, francés, ingles y holandés trasladaron desde la lejana Europa sus guerras hasta estas tierras. Siendo tan atrayentes estas posesiones que hasta Imperios más novedosos como el norteamericano en primer lugar y luego el ruso han hecho tienda en estos lares.

En este trajinar de los tiempos hemos observado como los que se enfrentan a los Imperios  o países poderosos no han llevado las de ganar y por el contrario han terminado  en la miseria aún cuando victoriosos en las batallas. Reclamaron victorias pero nunca recogieron esos frutos con progreso y desarrollo.

El primer caso excepcional fue el de Haití (francés) que en algún momento se considero como la colonia  más prospera de Francia. Allí un negro esclavo, Tousaint Loverture, como jefe supremo de un ejercito popular no solo derroto a los franceses sino a españoles e ingleses de tal manera que para 1798 ya se había liberado la colonia de la esclavitud pero como Napoleón tenía a las colonias y a esa en especial para sus estrategias y negociados, Loverture,  con su actitud las destruía para este fin. El Emperador entonces mando una fuerza armada para someterlo de  tal forma que el líder General de las fuerzas liberadores  al observar el Poder desplegado contra él, exclamó: ¡Francia entera ha venido contra nosotros, a vengarse y esclavizar a los negros¡ El jefe de esta Fuerza era el General Leclerd, cuñado de Napoleón, esposo de Paulina Bonaparte.

Al fin de todo el Libertador capituló y fue a morir en el Castillo prisión de Joux en 1803. Después de tanta guerra ya Haití no fue ni la sombra de aquella colonia prospera de grandes plantaciones de café y caña de azúcar.

Curiosamente a la postre la Isla de Cuba se hizo importante por tomar el puesto de productora del dulce y también luego seguiría el camino de penurias por su rebeldía y podemos decir que la revolución cubana es hija de la haitiana.

La liberación de Cuba, del Imperio español se dio con la colaboración militar del Imperio Norteamericano lo cual permitió que al elaborarse la Constitución cubana los norteamericanos le impusieron una clausula en la misma (Enmienda Platt) que limitaba su ejecución a la última instancia desde el gobierno de su vecino en caso de que así lo decidiera el Congreso Norteamericano.

Cuando llega al poder Fidel Castro con este antecedente y a la postre apoyados por otro Imperio (Ruso) se produce el enfrentamiento que lleva a los cubanos a una parecida situación a los haitianos  y con otros métodos más ajustados al mundo moderno la República de Cuba luego de intentar desarrollar una guerra (defensiva) a nivel internacional dándole apoyos a las guerrillas donde estas existieran  tuvo como resultado que la miseria y un bloqueo económico  llevaron la  a  una situación de  miseria hasta hoy día cuando languidece en errores y contra marchas.

Sin embargo, la Venezuela petrolera, siempre estuvo en la agenda de la revolución cubana y con la suerte a su favor metieron en sus planes al régimen venezolano que sigue los pasos del socialismo (tardío) buscando salir del área del capitalismo occidental pero más bien parece “no haber victoria en el combate” más cuando el punto de apoyo es un soporte sin Capital y poder militar alguno para no solo enfrentar a los Norteamericanos  sino al resto de los países desarrollados  decisores de la vida económica de la Región.

Se supone que en esta nueva aventura promovida desde la Isla de los Castro  cuentan con el apoyo de la competencia comercial al capitalismo occidental como son los rusos, los chinos, iraníes, turcos y afines pero aún así, el rostro de la burocracia cubano venezolano refleja fracaso porque tratándose de un tema económico los adversarios al Imperio Norteamericano y sus aliados no arriesgaran mucho; cosa que significa que la Patria de Bolívar  se quedara con las ganas de salir de su ahogo económico y del bloqueo.

¿Será entonces este País el que nuevamente perezca en el intento de zafarse del mercado occidental y sus factores? Creo que en el caso de seguir este Modelo del socialismo tardío (Plan de la Patria) Venezuela se convertirá en un nuevo ejemplo de desarrollo del subdesarrollo  bajo la tutela común de los rusos a venezolanos y cubanos.

El Imperio ruso es el último en llegar  a estas tierras caribeñas  a promover  “guerras” para levantar banderas en tierras extrañas. El resultado por lo visto  es conocido el colonizado nunca surge y por el contrario  entrara en lucha permanente contra la dependencia externa buscando liberarse. Por aquí no es de acuerdo a la vida practica.

* Economista egresado de la UCV – año 1.972  

Correos electrónicos: profetanoskagamus@yahoo.com / guaripeterojo@outlook.com

Puede leer otras publicaciones de Tony Rivera Chávez haciendo clic aquí


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram