Bogotá 16 de mayo de 2019.- Colombia sufre los embates políticos de un autentico «choque de trenes», entre la Justicia Especial para la Paz (JEP)  y la fiscalía colombiana.

Una decisión de la JEP aplicó «garantía de no extradición a Estados Unidos» al exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich»; quien es solicitado por narcotráfico en ese país. Luego de la decisión del JEP, el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia alegando no estar de acuerdo por el JEP.

La noche del miércoles, el presidente Iván Duque en una cadena nacional, expreso también su inconformidad con la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP). En la alocución, Duque se solidarizó con el Fiscal renunciante, e informo que la procuraduría colombiana va a apelar la decisión de «no extradición».

El hervidero del congreso

Estos hechos han convertido al Congreso colombiano en un hervidero, donde se enfrentan los que están a favor de la extradición y los que están en contra.

En los pasillos del senado de la República se dice que EE.UU., «alega que no está obligado a presentar pruebas para la extradición del implicado Santrich». Asimismo senadores del Centro democrático alega que «Santrich debe ser extraditado  para no crear un precedente que será usado por narcotraficantes solicitados por el acuerdo de extradición entre Colombia y EE.UU.»

En contraste otros argumentan que el caso de Santris es un ”caso especial”, porque, es un reinsertado de las Farc (gracias al acuerdo de paz en Colombia) que incluso estuvo en las mesas de negociaciones en La Habana, Cuba.

Dentro del proceso de paz de Colombia, uno de los puntos acordado con las farc para que dejaran las armas, fue otorgarle a varios cargos en el Senado y Cámara de representantes, para que comenzaran hacer política. Santrich es uno de esos representante (en la cámara colombiana).

El fiscal que renunció

Para complicar la situación el Fiscal General de la república, señalado por el caso de Odebrecht renunció alegando inconformidad con la anulación de la extradición de Santrich. Pero una parte de la clase política colombiana dice que en realidad, el Fiscal está aprovechando la situación para alejarse del cargo por los señalamiento en el caso del caso Odebrecht.

Algunos congresistas que prefirieron no identificarse, alegan que el señor ex-fiscal tiene aspiraciones presidenciales, y por eso se esta apartando del cargo.

Apareció un video

Hoy se pudo conocer un video que muestra a Santrich junto al sobrino de Iván Márquez y dos extranjeros, hablando sobre un negocio de narcotráfico; y a comenzado un debate donde incluso se busca la fecha en que se comercializó una camiseta de la selección colombia que Santrich usa en el video (esto para intentar determinar si el video es de antes o después del acuerdo de paz).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram