Caracas 15 de octubre de 2018. Un reportaje de El Espectador difunde cómo fue posible la captura de Eddie Pinto, quien fungía como analista de interceptaciones dentro del grupo de la Dijín. Este organismo líderaba las investigaciones contra Alex Saab por su presunta vinculación con el lavado de activos por USD$ 25.000 millones entre, 2004 y 2011.

Para el martes 25 de septiembre la Fiscalía y la Dijín de Colombia pretendían capturar a Alex Saab Morán, el denominado contratista del chavismo, más un grupo de 6 personas vinculadas con la sociedad Shatex S.A.S. Pero a las seis de la mañana el panorama cambió, un patrullero de la Dijín (Eddie Pinto) alertó a miembros del grupo Saab sobre sus arrestos y la operación se desmoronó.

Mientras la operación se caía a pedazos, Alex Saab habría abandonado el territorio y sus hermanos, Luis Alberto y Amir, apagaron sus celulares. Las autoridades colombianas les perdieron el rastro. Aún hoy, se analiza sí salieron al exterior en un vuelo privado. Las pesquisas iniciaron bajo la sospecha de que la información, fue filtrada por alguien cercano a la investigación. 

Se aplicaron pruebas de polígrafo y las averiguaciones fueron breves. Gracias a una denuncia anónima y una denuncia por extorsión, interpuesta por Mario Germán García Palacio, persona de confianza de Alex Saab, las autoridades identificaron al responsable.

El Espectador develó que quien filtró la información, Eddie Andrés Pinto, un patrullero de la Dijín fungía como analista de interceptaciones dentro del grupo de Policía que investigaba a los Saab. El jueves 11 de octubre fue capturado en Bogotá y la Fiscalía le imputó cargos por cohecho y violación ilícita de comunicaciones o de correspondencia de carácter oficial.

A su vez, Pinto anunció su intención de colaborar con la justicia. Sin embargo, la duda que surge ahora es si Saab y su gente eran víctimas o contactaron al agente de la Dijín para que les filtrara datos de la operación. Mientras la Fiscalía evalúa si Pinto recibió beneficios a cambio de información clasificada, la defensa de Alex Saab, en cabeza de Abelardo de la Espriella, ha dicho que se trató de una extorsión. 

El anónimo

Las pesquisas para descubrir al analista de la Dijín comenzaron el mismo 25 de septiembre. Durante cinco días estuvieron indagando a cada persona que iba a participar en el operativo. Hasta que el pasado 30 de septiembre el oficial a cargo del operativo recibió un correo de un hombre que se identificó como Miguel Ángel. A través de un mail lo alertó de una supuesta reunión el domingo 23 de septiembre entre un miembro de la Dijín y Mario García Palacio en el hotel Movich de Bogotá, cerca al aeropuerto. El encuentro, según la fuente, era para revelar que iban a capturar a los Saab y allanar sus casas.

La denuncia de García

La Fiscalía también revisó la denuncia que interpuso Mario García el 26 de septiembre en la seccional de Barranquilla. Esa denuncia, según un comunicado del abogado Abelardo de la Espriella, fue interpuesta por orden de Saab. En ella, García manifestó que desde el 22 de septiembre venía siendo víctima de extorsión por “parte de un presunto funcionario público, quien le está suministrando información confidencial de unos procesos investigativos en contra de la familia Saab utilizando mensajes de Whatsapp y Telegram, a cambio de algún fin económico o laboral”. Además relató la reunión en el hotel Movich.

Pinto y los abogados de Saab

El mismo día que Mario García presentó la denuncia, la abogada María Paula Escorcia, que trabaja con Abelardo de la Espriella, se acercó a la Fiscalía en Barranquilla a entregar nuevos detalles del supuesto caso de extorsión. La defensora reveló que desde los primeros días de septiembre el patrullero Pinto se comunicó con ella, a través de Facebook, para decirle que era policía judicial y trabajaba en un caso de interés para su jefe. Escorcia indicó que conocía a Pinto desde el 2012, cuando hizo un curso de criminalística, y que, ante su insistencia, accedió a reunirse con él en su oficina al día siguiente en la noche. En contraste, Pinto dice que fueron los abogados de Saab quienes lo buscaron primero.

Lea el reportaje completo en El Espectador

Foto de El Espectador.


(+Video) España insiste que su posición es “facilitar el diálogo” en Venezuela


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram