Select Page

(Opinión) El final del Congreso del Psuv: El “clap gasolinero”, los militantes pidiendo elecciones por la base y Diosdado imponiendo a Maduro en medio de un apagón. Por Nicmer Evans

(Opinión) El final del Congreso del Psuv: El “clap gasolinero”, los militantes pidiendo elecciones por la base y Diosdado imponiendo a Maduro en medio de un apagón. Por Nicmer Evans

Caracas, 28 de julio de 2018.

Por: Nicmer Evans.*

@NicmerEvans

En el cierre de la jornada en el IV Congreso del Psuv, la matriz de opinión giró en torno al tema del próximo censo automotor del país (gasolina y suministro automotor) y el llamado “Clap gasolinero” a través del “carnet de la patria”. El rumor en los pasillos giraba en torno al nuevo escenario que refleja la próxima y además inevitable alza en el precio de los combustibles, donde la nueva militancia de bases recién electa (760 delegados) pretende jugar un papel protagónico en la designación del uso de estos nuevos recursos.

“Venezolano que no tenga el carnet de la patria ahora queda fuera del juego” se decía en medio de la jornada, con el venidero aumento de la gasolina se deduce que existirán dos precios al costo del consumo, uno con base en lo estipulado con base en el censo y el carnet de la patria que pudiera ser de 0.5 Bolívares soberanos, y otro precio con base en quienes no porten el carnet: 1 a 2 Bolívares soberanos, esto permite promediar el precio del tanque lleno de un vehículo de 40 litros en 2 millones de bolívares fuertes de hoy, en función a la gasolina en 0,5 y de 4 a 8 millones de Bolívares fuertes de hoy con base en 1 o 2 Bolívares soberanos la gasolina.

Además surge la hipótesis de crear un cartograma para ubicar la distribución espacial de las UBCh y las Raas, todo esto en función de las nuevas responsabilidades designadas a los recién electos 760 delegados del partido Psuv por cuadrante territorial.

La declaración final del congreso recoge un cínico “no rotundo al sectarismo político” estableciendo 4 líneas de trabajo, la cuales se puede enumera de la siguiente forma: 1. Refundación de los documentos bases del partido (Plan de la Patria y Constitución Nacional) 2. Movilización de militantes.3. Participación y acción política. 4. Programa de acción militante.

Por otra parte se siguió generando incomodidad por las últimas declaraciones de Jorge Giordani y Andrés Izarra. Se dejó notar una ausencia marca del sector gobierno vinculado directamente a Nicolás Maduro, por lo que el protagonista central de todo el tinglado reposó en los hombros de Diosdado Cabello y su sequito.

Queda establecido que el congreso tendrá una jornada permanente de un mes de manera itinerante, para así poder recoger las conclusiones finales sobre la bases de los 7 lineamientos establecidos como mecanismo de trabajo, y estos resultados -se afirma- que serán publicados en el portal oficial del partido.

Las principales interrogantes de las bases del Psuv, de esos que querían discusión ideológica y lo que hicieron fue dejarse imponer la repartición de cuotas de quienes ya tiene los bolsillos llenos son:

¿Dónde está la militancia fundadora del partido como son el grupo Garibaldi (Héctor Navarro, Jorge Geordani, Yadira Córdova, Ana Elisa Osorio, Rafael Ramírez)?

¿Dónde está José Vicente Rangel en medio de todo este despliegue del sector militante a Diosdado Cabello?

¿Qué pasó con el árbol de las tres raíces como eje fundador del partido?

¿Por qué el rostro visible del IV Congreso del Psuv es la militancia más cercana a Diosdao Cabello: Aristóbulo Iztúris, Tania Díaz, María Cristina Iglesia, etc.?

¿Dónde queda la crítica del madurismo “disidente” como aparentan ser Elías Jaua y Freddy Bernal?

¿Por qué el Frente Francisco de Miranda monopoliza es el rostro visible de la juventud chavista?

¿Por qué es supuestamente necesario modificar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela si en el Plan de la Patria se propone taxativamente la no modificación de la Constitución Nacional?

¿Por qué en el IV Congreso del partido Psuv, es notoria la ausencia de personajes fundamentales del madurismo como Jorge Rodríguez, Delsy Rodríguez, Tareck El Aissmi, entre otros?

¿Dónde está la militancia castrense del partido Psuv?

¿Por qué dejan que los militares en el gobierno hagan lo que quieran en el ejercicio del gobierno? ¿Será que lo peor del madurismo es el gobierno corrupto de los militares en el poder?

Preguntas que se responden en silencio, porque el apagón que se dio en el Hotel Alba en el momento de imponer nuevamente la directiva del Psuv, dejó el rumor de que algunos sabotearon la luz con el fin de impedir que se viera la estela que dejan los violadores.

Director de Visor 360 Consultores, vocero del Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI)

Puede leer otras publicaciones de Nicmer Evans aquí


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @PuntodeCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones