Caracas, 22 de agosto de 2017.

Pensar Educativo

El liderazgo y su importancia en los procesos de investigación

Por: Tibisay Cobos

Es importante considerar que los responsables de guiar a las personas o grupos de ellas, llamados líderes, deben asumir una visión positiva ante los cambios para poder transmitirla igualmente a sus semejantes y lograr el objetivo propuesto en beneficio de todos. De allí que el estudio sobre el liderazgo ha sido tan importante en los últimos tiempos.

El tema del liderazgo también está siendo estudiado en relación con el área organizacional, generando diversas teorías y planteamientos al respecto. Asimismo, se ha relacionado este concepto de liderazgo con el de gerencia, asumida esta última como la encargada de incrementar la productividad, el mantenimiento y crecimiento de dichas organizaciones. No obstante, esta idea ha ido cambiando progresivamente por la concepción de que el líder es el principal motor dinamizador de la organización y el constructor fundamental de los cambios e innovaciones.

Zohar  (1997), indica que producto del temor a los cambios que se generan, los representantes de las organizaciones plantean trasformaciones a gran escala, las cuales, por lo general no se logran implantar y por el contrario producen muchos desaciertos, traumas, desconciertos e inversiones improductivas. Ante tal panorama, afirma que la transformación profunda no es fácil de lograr y va más allá de la apariencia o estructura, que debe llegar a nivel de la consciencia lo cual es un proceso lento y difícil, pero no imposible de lograr; solo que en la actualidad se esperan resultados inmediatos. Por esto propone que las transformaciones sean guiadas con calma por lo líderes, quienes deben entender que requieren de un nuevo paradigma distinto al utilizado hasta ahora, basado en el modelo cuántico y el de líder servidor, replanteando las categorías, estrategias, principios, con énfasis en las relaciones internas-externas y la integración entre ellas. En este contexto plantea la necesidad del líder cuántico, quien busca el aprendizaje ascendente, más que el control descendente; es altamente creativo y se apoya en el grupo al cual dirige, a través del diálogo permanente y el cultivo constante de su personalidad.

Por su parte, Ferrer (2004) reflexiona sobre la importancia de la participación ciudadana de todos los sectores para la construcción social.  Manifiesta la necesidad de formar líderes públicos, centrados en valores de consenso, participación en relaciones de cooperación, sobre los fines de propiciar la transparencia en la administración pública.  Destaca la importancia de las opiniones de todos los sectores involucrados en la gestión y amplia el marco de reflexión para vincular la acción del líder público en el desarrollo social de la nación.

Vistas así las cosas, podemos afirmar que cualquiera puede llegar a ocupar una posición de mando o coordinación. Sin embargo, no todos  llegan a ser buenos líderes,  lo cual es fundamental en el contexto de la educación e investigación sobre todo por la influencia que éstos ejercen sobre los educandos. Cada personalidad es única y responde de una manera particular a las políticas, los procedimientos, las normas, los programas, las solicitudes, los lineamientos, y las tecnologías utilizadas en el ámbito del trabajo y del conocimiento, y es allí donde responde a un conjunto de estímulos externos que hacen que actúe de una manera particular.

Es síntesis, las personas poseen conocimientos, destrezas, necesidades, metas y experiencias, que influyen en su conducta y desempeño particular. Por ello se hace necesario describir y relacionar algunos factores específicos que justifican las diferencias individuales, como son: las actitudes, la percepción, la personalidad y el aprendizaje, y tales características representan factores esenciales que para que tengan un alto nivel de sinergia y espacios de desarrollo entre la educación y la investigación deben ser adecuadamente orientadas y potenciadas, siendo el líder el tutor y motivador por excelencia que se requiere en cualquier campo del conocimiento.

Tibycobos@gmail.com