Select Page

El País: Millonarios venezolanos muestran su opulencia en España

El País: Millonarios venezolanos muestran su opulencia en España

Caracas, 10 de septiembre de 2018. El diario El País de España publicó este lunes un reportaje sobre las costosas propiedades que han adquirido recientemente millonarios venezolanos en el país ibérico.

Reseña el diario que una decena de empresarios y ex altos cargos, varios de ellos detenidos por corrupción, han invertido decenas de millones de euros en casas de lujo y fincas para cacerías “Son venezolanos y muy ricos. Amasaron sus fortunas en los años dorados del chavismo, con altos precios del petróleo y gigantescas obras públicas convertidas en máquinas de ganar dinero a golpe de sobrecostos y sobornos”, dice la publicación, que hace referencia una vez más a los llamados bolichicos.

“Unos han sido llamados bolichicos, jóvenes y ambiciosos empresarios que crecieron a la sombra del poder. Otros son ex altos cargos del régimen que usaron su posición para cobrar mordidas millonarias”, explica el diario.

La investigación del medio de comunicación arrojó cifras desconcertantes. Aseguran que estos venezolanos han llevado a España más de 160 millones de euros en los últimos 15 años y que más de la mitad de esa cantidad ha sido invertida en bienes raíces, sobre todo en viviendas lujosas en Madrid.
El País señala que España no es el único destino de estos fondos: “España, sin embargo, es solo un nodo más de una amplia red que desde Venezuela se extiende por Miami y discretas plazas financieras internacionales”.

“Solo por Andorra, altos cargos chavistas movieron más de 2.000 millones de euros, según investiga la justicia del de ese país. Un tribunal de Houston (EE UU) ha revelado el cobro de decenas de millones de euros en comisiones ilegales, remitidas luego a Suiza y paraísos fiscales. Y una tercera investigación, lanzada por el gobierno venezolano, cuantifica en más de 10.000 millones de dólares las pérdidas por corrupción en el país, en palabras del fiscal general, Tarek William Saab”, aseguran.

Entre los nombres señalados en la investigación del medio español están el de Carlos Luis Aguilera Rojas (miembro del círculo de seguridad de Hugo Chávez), Nervis Villalobos, (ex viceministro de Energía con Chávez), Luis Carlos de León (ex director de finanzas de Electricidad de Caracas), Rafael Ramírez (ex presidente de PDVSA y ministro de energia y minas, además de embajador de Venezuela ante la ONU), Javier Alvarado Ochoa (ex presidente de Electricidad de Caracas) y Rafael Reiter Muñoz, exjefe de Seguridad de PDVSA, entre otros.

Esta opulencia en la inversión en bienes raíces españoles por parte de millonarios venezolanos ya había sido señalada este año por otras publicaciones internacionales, como The New York Times.

 

Lea la nota completa de El País aquí

 

Vea también en Punto de Corte: The New York Times: Dinero venezolano alimenta mercado inmobiliario de Madrid

 

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. El País de España: Empresa española pagó 11 millones de euros a un ex viceministro de Chávez para recibir obra - Punto de Corte % - […] aquí en Punto de Corte: El País: Millonarios venezolanos muestran su opulencia en […]

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones