Caracas 05 de mayo de 2019. El pasado 30 de abril Venezuela despertaba con la sorpresiva imagen de Juan Guaidó y el preso político Leopoldo López, en el distribuidor de Altamira, a escasos metros de la Base militar La Carlota, Caracas; quienes anunciaban el comienzo de la «fase final de la Operación Libertad», junto a una veintena de militares de la FANB.

Los acontecimientos se sucedieron como un torbellino. Las horas siguientes desvelaron un complot para tumbar al sucesor de Hugo Chávez elaborado durante meses, que descarriló y evidenció traiciones, egos, precipitaciones. Un plan que mostró también las grietas cada vez mayores en la cúpula chavista.

Desde que el 23 de enero Guaidó se juramentase como presidente encargado de Venezuela y fuese reconocido por más de medio centenar de países, los acontecimientos se han acelerado. La presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido constante, con diversos puntos de inflexión. El objetivo siempre ha sido el mismo: lograr que el alto mando militar esté dispuesto a dejar caer a Maduro. No se logró el 23 de enero, pese a que la oposición y Estados Unidos hicieron ver al resto de aliados que el reconocimiento de Guaidó como mandatario interino forzaría una quiebra en la jerarquía militar; tampoco el 23 de febrero, cuando fracasó el intento de introducir cargamentos con material médico y suplementos nutricionales por las fronteras.

Desde finales de ese mes, se comenzó a penetrar en el entorno de Maduro, tanto del lado civil como del militar, según una decena de fuentes —políticas, diplomáticas y del entorno castrense— que han estado involucradas en distintos momentos. A partir de su testimonio, bajo condición de anonimato, se reconstruye lo que ha ocurrido en la última semana en Venezuela. En todo este tiempo, la oposición ha contado con el apoyo de muchos países, pero siempre con el respaldo e impulso la Administración de Donald Trump. “Si algo hace ver que estamos en una fase de desenlace y que esto no tiene marcha atrás es la determinación de Estados Unidos parar sacar a Maduro del poder”, asegura una de las fuentes.

Siga leyendo en El País

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram