Caracas, 31 de mayo de 2018. El papa Francisco fundó la nueva diócesis de El Tigre, estado Anzoátegui y nombró a José Manuel Romero Barrios como su obispo, que hasta ahora era titular de Materiana y Auxiliar de la ciudad venezolana de Barcelona, informó este jueves la Santa Sede.

El Vaticano explicó en un comunicado que el papa ha creado esta nueva diócesis que se desvincula de la de Barcelona y se mantiene «sufragánea de la archidiócesis metropolitana de Cumaná».

Romero Barrios nació en Pariaguán, hasta ahora diócesis de Barcelona y desde hoy perteneciente a la de El Tigre, el 9 de abril de 1955.

Completó sus estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas y los de Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática.

Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de diciembre de 1979 y a lo largo de su vida profesional ha sido párroco, vicerrector y prefecto de disciplina del Seminario Menor de Barcelona, rector del Seminario Menor y subdirector del Instituto Universitario/Seminario Interdiocesano «Santa Rosa de Lima» de Caracas, entre otros cargos.

El 2 de febrero de 2012 fue nombrado obispo titular de Materiana y auxiliar de Barcelona y recibió la Consagración Episcopal el 14 de abril de 2012.

La nueva diócesis de El Tigre corresponde  a los municipios civiles de Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa (El Tigrito), Independencia (Soledad), Miranda (Pariaguán), Monagas (Mapire), la parroquia civil Cachipo, del municipio Aragua de Barcelona, y la parroquia civil de San Tomé, del municipio Pedro María a Freites (Hugo Chávez Frías).

La nueva diócesis contará con 22.978 kilómetros cuadrados, una población de 406.050 personas, tendrá 14 parroquias, 13 sacerdotes, 6 seminaristas y 9 religiosos, según los datos facilitados por El Vaticano.

Con información de EFE.

Lea también: Según Miguel Díaz-Canel en Venezuela y Cuba no hay pobreza


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram