Select Page

El Petro ¿Un criptoactivo o el paralelo del bolívar?

El Petro ¿Un criptoactivo o el paralelo del bolívar?

Caracas, 02 e octubre de 2018/.- El presidente Nicolás Maduro no deja de sorprendernos con su insistencia sobre el Petro, esta vez elevó la apuesta y ahora presenta una nueva fórmula que incluye, además de reservas en petróleo, las de oro, hierro y diamantes, aún y con el desplome de la producción petrolera y la crisis de las empresas básicas.

Lo primero que hay que recordar es que el Petro murió al nacer hace nueve meses, cuando fue sancionada por los Estados Unidos y la Unión Europea, razón por la cual se lanzó anoche una “nueva etapa” el llamado “criptoactivo” venezolano, que por supuesto no es tal.

A partir de este mes funcionará como mecanismo de pago obligatorio para las líneas aéreas internacionales y opcional en comercios, lo cual lo convierte en una moneda fiduciaria, es decir, un mecanismo alterno al bolívar pero digitalizado.

Basados en una investigación sobre datos del portal www.criptonoticias.com, www.puntodecorte.com, y otros expertos, te decimos por qué definitivamente el Petro, no es una criptomoneda, no es transable y carecerá de confianza en los tiempos por venir.

1.- El libro blanco del petro mantiene la emisión de 100 millones de petros, pero señala que “el petro contará con tantas emisiones como haya lugar en relación a las reservas que haya fijadas como respaldo, en un lapso de diez años”. Es decir, el monto no será fijo, una característica fundamental de una criptomoneda. Tomando en cuenta que Nicolás Maduro dijo el 20 de agosto que el bolívar soberano “estará anclado al petro” y que un mes después, la liquidez en bolívares soberanos era 152% más alta, el hecho de que no solo se devalúe el bolívar mediante la emisión inorgánica de dinero, sino que también se haga emitiendo petros, no es descartable.

2.- Hasta este lunes, se sabía que el petro costaba 60 dólares, el equivalente a un barril de petróleo de la cesta venezolana. Pero ahora, tiene un algoritmo diferente: Es una mezcla entre petróleo, oro, diamante y hierro, lo cual hace ahora más difícil calcular el valor, pues no hay cifras oficiales sobre las reservas y producción de dichos recursos.

3.- Además hasta ahora se conoce la cifra de producción petrolera en Venezuela y su costo internacional por barril, pero que referencia de producción tenemos del resto, sin información clara no habrá confianza en el activo digital.

4.- El Petro se había montado sobre la cadena de bloques NEM, una de las más conocidas y confiables del mundo. Pero ahora Maduro habla de un “blockchain soberano, nacional”, y denuncia “ataques desde Colombia y Francia”. Una de las características de las cadenas de bloques es justamente el hecho de que son inatacables por ser totalmente descentralizadas. El concepto de una cadena de bloques centralizada, en unos servidores, muy del estilo de los servidores de un banco central, no es compatible con las criptomonedas. Si hay una cadena de bloques centralizada, no es susceptible de minería, y por lo tanto, todos los anuncios de “minería universitaria” hechos previamente por Maduro, carecen de sentido.


(Nuevo White Paper descargable) Gobierno cambia la fórmula del Petro que nunca arrancó

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones