Caracas 28 de abril de 2019. Tal como señala el seguimiento, minuto a minuto, hecho por el diario español, El País, la participación en las terceras Elecciones Generales de España a las 6 de la tarde es del 60,75%.

Hasta ahora se ha escrutado el 98,95% de las mesas electorales, lo que equivale al 99,04% de los electores. Eso indica un incremento del 9,54% con respecto a los comicios de 2016.

Las miradas recaen en la posible entrada de Vox en el Parlamento, lo que podría ser clave para destituir al actual gobierno socialista de Pedro Sánchez

El diario, El Mundo, anuncia que los últimos sondeos dan como ganador a Pedro Sánchez. También describen este evento electoral como «elecciones polarizadas» y consideran que el «rasgo más característico es la incertidumbre».

Cerca de 37 millones de españoles están llamados a votar este 28 de abril para elegir a 350 diputados de la cámara baja y 208 de los 266 senadores.

Participación en algunas ciudadades

La movilización en Cataluña a esa hora es del 64,20%, casi 18 puntos más que en las elecciones anteriores. La afluencia a las urnas en esta comunidad ha aumentado sobre todo en las zonas más independentistas.

En Galicia la participación a las 18.00 ha subido más de siete puntos. Han votado el 58,9% de los llamados a las urnas, cuando en los anteriores comicios a esta hora había votado casi el 51,7%.

En Asturias la participación a las 18.00 ha subido casi ocho puntos. Han votado el 58,7% de los llamados a las urnas, mientras que en los anteriores comicios a esta hora había votado el 50,8%.

En Cantabria la participación a las 18.00 ha subido casi 7,5 puntos. Han votado el 63,65% de los llamados a las urnas, cuando en los anteriores comicios a esta hora había votado el 56,19%.

El llamado de los cinco favoritos

  • Pedro Sánchez (PSOE) ha pedido una «mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia como para que haya un Gobierno estable».
  • Pablo Casado (PP) ha pedido un «Gobierno estable para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido en los dos últimos años».
  • Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha pedido «ser respetuosos con lo que la gente decida».
  • Albert Rivera (Ciudadanos) confía en «un cambio de etapa, de Gobierno y de era».
  • Santiago Abascal (Vox) ha calificado las elecciones de «históricas». Los colegios electorales cierran a las 20.00 hora peninsular española. Una hora más tarde llegarán los primeros datos oficiales del recuento de votos. 

A las 8:00 pm se cierran las votaciones y se estima que una hora más tarde se emitan los resultados

En desarrollo…

Con información de El País de España y El Mundo.

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram