Select Page

Pescao Salao: Pronósticos Elecciones Regionales (II) / Corrupción eléctrica / Parto “Humanizado” Javier Vivas Santana

Pescao Salao:  Pronósticos Elecciones Regionales (II) / Corrupción eléctrica / Parto “Humanizado”  Javier Vivas Santana

Por: Javier Vivas Santana.

***

En nuestra anterior entrega, decíamos que los estados Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Nueva Esparta y Miranda son estados en los cuales la oposición tiene aseguradas las respectivas gobernaciones. Ahora explicaremos el resto de las entidades federales (…), o sea, nuestros pronósticos sobre éstas:

Ahora bien, hacia finales de 2016, dijimos que el gobierno perdería 21 gobernaciones, pero tal resultado sólo será posible, si la oposición emerge como un solo grupo electoral, y para ello, incluso el chavismo antimadurista decide votar por los candidatos de la MUD, sin obviar que el nivel de participación debe superar el 70% en todos los estados. O sea, cifras de votantes similares a las registradas en las elecciones parlamentarias de 2015; pero esa situación pareciera algo complejo, en virtud de que algunos sectores de la oposición más radical están llamando a la abstención.

En otras palabras, bastaría que existiera una influencia del 10% sobre el voto opositor, para que en aquellos estados en donde se esperan cerrados resultados como Delta-Amacuro, Cojedes, Guárico, Amazonas, Portuguesa, Falcón, Monagas, y hasta Carabobo (en este los candidatos del PSUV-MUD, uno es peor que el otro), las enormes presiones que hace el madurismo sobre los empleados públicos, pensionados y beneficiarios de las misiones, pudieran terminar favoreciendo a los candidatos oficialistas.

Lara es un estado de simbiosis política. Henri Falcón es otro candidato que ha impuesto su hegemonía. Presenta desgaste político y ese podría ser su principal enemigo ante la candidatura del PSUV. No obstante, el candidato de Avanzada Progresista sigue teniendo la primera opción.

En Barinas, también existe una enorme inconformidad por la imposición de la candidatura de Argenis Chávez. De hecho, bastaría recordar que fue el padre de Chávez quien primero ganó las elecciones regionales en 1998. Desde entonces, la hegemonía familiar ha sido total. El maestro Chávez entregó el testigo a su hijo Adán, quien por cierto, precisamente evitó ser candidato en esta oportunidad por su marcado rechazo en las encuestas, razón por la cual, la cúpula del PSUV optó por el actual gobernador encargado, es decir, su hermano. En este estado se enfrenta la maquinaria del partido madurista contra la respuesta del pueblo.

Zulia será una bandera de honor. Tal vez por ello, veo muy difícil que el Consejo Nacional Electoral (CNE) valide la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT) para que los votos que aparezcan marcados sobre este emblema político favorezcan a Juan Pablo Guanipa. Verbigracia, el hecho de que éste haya ganado las llamadas “primarias” de la MUD, no implica que UNT no sea la primera fuerza política de ese estado. El PSUV lo sabe, por ello, la confusión que pudiera generarse en este aspecto, aunado con la abstención, perjudican a la oposición. La MUD no puede olvidar que Arias Cárdenas venció al partido UNT, teniendo el control de la gobernación en 2012, mientras que el PSUV tampoco debe olvidar que en 2015 perdió 14 de 16 diputados. En el Zulia ganará quien mejor promueva su maquinaria.

El resto de los estados andinos, Mérida y Trujillo, también estarán por cuenta de las maquinarias. En Mérida le damos ventaja a la oposición, pero en Trujillo, pareciera que el PSUV lleva la delantera. Serán resultados estrechos entre una y otra candidatura.

Aragua es una entidad federal en donde el candidato del PSUV, Rodolfo Marco Torres, ha dejado una estela muy gris en su paso, tanto por la banca pública como por el ministerio de alimentación. Ni siquiera tiene oralidad. Su campaña es netamente mediática y asistencialista. Su adversario, Ismael García, es totalmente locuaz, lo cual políticamente lo favorece, aunado con la crisis que ha golpeado todos los sectores que eran pujantes en este estado como su alicaída zona industrial y el turismo. Los niveles de abstención, por lo que he mencionado, decidirán quién ganará esta gobernación.

Sobre Vargas, no tengo dudas que el mejor candidato de toda la oposición es José Manuel Olivares, médico y parlamentario, quien además no está manchado por acciones de corrupción o ineficiencia política, y lo que inicialmente parecía una cerrada disputa movida por maquinarias, considero que el hecho de haber detenido al hermano del candidato de la MUD, y estar acusando a su esposa de “ladrona” de carros, ha puesto en evidencia algo que rechaza la comunidad, como lo es generar llamadas “ollas” en contra de los más débiles. Siempre he dicho que cuando hay un médico que siente las necesidades de la gente, y quiere incursionar en la política, basta que se ponga su bata y salga por los barrios, y eso es lo que está haciendo este muchacho. García Carneiro y el PSUV al parecer perdieron la brújula.

Sobre Yaracuy y Apure, creo que son las dos gobernaciones seguras que tiene el PSUV. La primera su actual gobernador es un hombre de bajo perfil que utiliza un lenguaje de respeto por el adversario sin negar las dificultades. ¡Es más! Merece repetir como gobernador. En cuanto al estado llanero, el PSUV sigue teniendo el control de la población en casi todos sus pueblos. Será difícil derrotar a la maquinaria roja en tales condiciones.

En algunos estados han surgido terceras opciones. Lamentablemente la polarización no les otorga opciones de triunfo. Lo que si resulta evidente es que cuando sean totalizados los votos de todas las regiones el madurismo será nuevamente derrotado, independientemente del número de gobernaciones que obtenga cada bando. Esa será una realidad que también pondrá en jaque a la “constituyente” madurista, porque no habrá forma de justificar los supuestos “ocho millones de votos” que habrían totalizado el 30 de julio.

Ya veremos la respuesta del pueblo de Venezuela. En síntesis, el madurismo perderá entre 13 y 21 gobernaciones.

***
Perlitas
  1. Si alguien tenía dudas sobre la inmensa crisis que vivimos, las crueles imágenes en los hospitales de Barquisimeto (Lara) y San Félix (Bolívar), en donde nuestras mujeres tienen que dar a luz, o sea, traer un niño “a la vida”, acostadas sobre sillas de una sala de espera o en el piso de tales centros “asistenciales”, adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), comprueban que estamos en presencia de un gobierno, insensible, corrupto y criminal.

  1. En el reciente escándalo sobre corrupción en Venezuela desde España llega la información de que un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectó pagos en una cuenta del extinto Banco Madrid, en el cual se advierte que el grupo español, Duro Felguera pagó a Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, un total de 105,6 millones de dólares entre 2008 y 2013, siendo también beneficiado Javier Alvarado Ochoa quien era el presidente de la empresa firmante en ese 2008, y en 2010 también fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico. Sobre ello una de nuestras fuentes quien trabajó para dicho proyecto nos informa que tal planta que construyó Duro Felguera fue en Santa Lucía estado Miranda, en el lugar denominado El Sitio, la cual “tendría” 1000 Megavatios cuando culminarán los dos ciclos “combinados”, que por supuesto, nunca fueron terminados (Ver: planta eléctrica India Urquía reforzará sistema eléctrico en la región capital).  Hay otros detalles que no se mencionan, como que la planta fue diseñada para funcionar con gas sin tener generadoras y, como alternativa gasoil que es muy escaso y que debe transportarse en gandolas, aumentando el peligro sobre la planta porque tampoco construyeron un poliducto. ¿Sabrá algo Tarek William Saab?

  2. ¿Será cierto que José Vicente Rangel tuvo que salir de emergencia al exterior para tratarse uno de sus problemas de salud?

  3. Recuerdan que desde Pescao Salao en su edición del 24-4-2017 fuimos los primeros que alertamos sobre la salud de Teodoro Petkoff (ver: edición del 24/04/2017 de Pescao Salao), pues ahora desde su propio semanario denuncian que un tribunal sentenció su “muerte civil” (ver: Intentan la Muerte Civil de Petkoff)  Nuestra credibilidad es parte de informar con objetividad y seriedad.

  4. Lo de José Altuve comenzando los juegos de postemporada con los Astros de Houston al desatar tres cuadrangulares contras los Medias Rojas de Boston, además de haber ganado su tercer título de bateo, y cuarta campaña con más de 200 sencillos (hits), lo colocan en la élite del mejor beisbol del mundo. Debe ganar el premio al más valioso en esta temporada.

Pescao Salao el sabor del mar en las palabras.

@jvivassantana

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Tweets Recientes