Select Page

(+Informe) ELN ¿El nuevo distribuidor de cajas CLAP en la frontera?

(+Informe) ELN ¿El nuevo distribuidor de cajas CLAP en la frontera?

Caracas, 12 de octubre de 2018. Cada 22 días, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, entrega cajas CLAP – Comités Locales de Abastecimiento y Producción – en diferentes estados del territorio venezolano, aseguró la Fundación Redes, ONG de promoción, defensa de derechos humanos y de la democracia.

“Allí recogimos testimonios de ciudadanos de frontera sobre la denuncia de habitantes de la zona, acerca de la entrega de la caja CLAP, por parte del ELN, a habitantes de Zulia, Táchira, Bolívar, Apure y Amazonas”, expresó el coordinador de la mencionada fundación, en su sede de San Cristóbal, Javier Tarazona.

Las cajas CLAP son entregadas dos veces al mes, con una propaganda impresa de la organización guerrillera.

“El ELN hace entrega de estas cajas con propaganda alusiva a su organización terrorista, específicamente al frente Germán Velasco Villamizar. También promueve una de sus emisoras radiales”, sostuvo.

Tarazona, indicó que, ante esta situación “lo que podemos destacar es que demuestra una vez más la presencia activa que tiene este grupo irregular en Venezuela, con la complicidad del Estado venezolano y de las instituciones a las que hemos acudido a denunciar esta situación, por lo que no hemos obtenido respuesta”.

Uno de los testimonios plasmado en el informe de la ONG, asegura que recibe la caja CLAP por el ELN, ante la necesidad que se vive en el país, producto de la crisis económica.

“Como mujer soltera me toca buscar ese apoyo de alimentación para darles de comer a mis hijos por la crisis que estamos viviendo, pero vemos con preocupación que desde hace unos meses el ELN es el que distribuye las cajas en la frontera, y casi obliga a escuchar su emisora de radio”, transcribe la misiva.

Los guerrilleros “llegan en carros del gobierno de Venezuela; a uno no le parece que sea lo correcto porque debería ser el gobierno el que esté repartiendo esos alimentos, pero uno los acepta por necesidad”, ratificó la mujer que no fue identificada.

De acuerdo al informe, los municipios que perciben las cajas CLAP, entregadas por el ELN son: Río Negro, Maroa, Atabapo, Atures y Autana, correspondiente al estado Amazonas, mientras que en la entidad llanera de Apure, se encuentra San Fernando, Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos.

En el estado Bolívar, las jurisdicciones abastecidas por el ELN son Angostura, Caroní, El Callao, Sifontes y Sucre. En la entidad zuliana, está Cabimas, Catatumbo, Colón, Guajira, Jesús María Semprún, Lagunillas y Machiques de Perijá.

Tanto las zonas rurales de San Cristóbal, en el estado Táchira, como los municipios Cárdenas, Córdoba, Fernández Feo, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertador, Panamericano, Pedro María de Ureña, Rafael Urdaneta, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Sucre, Torbes, también perciben la caja de alimento.

Lea el informe completo aquí

Lea también en Punto de Corte: En protesta: Trabajadores de la cancillería advierten que están a un paso de cierre técnico


 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones