Caracas, 20 de septiembre de 2018. “Francamente dudo de la capacidad de los militares venezolanos de montar algún tipo de amenaza contra Colombia”, dijo el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, en una entrevista publicada esta semana en El Tiempo de Bogotá, ante una eventual embestida militar de Venezuela.

Para Whitaker, Colombia “tiene unas Fuerzas Armadas muy capaces, muy experimentadas y muy listas”. Pero además explicó que recientemente se entrevistaron el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, y el presidente colombiano Iván Duque.

“Ellos discutieron el tema. Lo que voy a decir como producto de esa reunión es que Colombia puede contar con nosotros”, dijo el diplomático, quien representa a Washington en Bogotá desde abril de 2014.

“Colombia cuenta con todo el apoyo de Estados Unidos en caso de agresión desde Venezuela. Vemos en el Gobierno del presidente Iván Duque un gran aliado. Su posición ha sido muy clara”, repitió Whitaker.

El embajador también descartó que se esté gestando un golpe militar en Venezuela, como sugirió la semana pasada un artículo de The New York Times. Dijo que están buscando una transición hacia la democracia en Venezuela.

“Es difícil pero necesaria. Bueno, en un país normal, y Venezuela ya no lo es, se puede hablar de poner a funcionar las instituciones democráticas, pero las instituciones han sido cooptadas por la dictadura de Maduro”, destacó.

“Lo que se está buscando, y en alianza con otros países de la región, incluyendo a Colombia, es insistir una y otra vez en eso. Y vemos en el gobierno del presidente Duque un gran aliado. Su posición ha sido muy clara”, dijo.

 

Lea aquí en Punto de Corte: Embajador de Colombia en EE.UU. pidió respuesta “colectiva” ante la crisis en Venezuela


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través dhttps://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram