(Caracas, 26 de octubre de 2017).- En vísperas de navidad, la escases de productos básicos se acentúa y los precios se incrementan. Sin embargo, el gobierno nacional  cumple con los pagos externos y mantiene restringidas las importaciones de materia prima en el país, afectando el agro, la industria y finalmente al consumidor.

Al respecto, Maryolga Girán, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, afirma que este año es posible que una gran cantidad de empresas adelanten sus vacaciones decembrinas.

“La situación es insostenible para las que no tienen materia prima y que están prácticamente paralizadas. Por ejemplo, el área de papel no ha recibido insumos más o menos desde julio”, señaló.

Entre los elementos que inciden en el adelanto de las vacaciones están: la ausencia de repuestos y la demora en las aduanas con respecto a la nacionalización de los insumos importados. “Además, se han presentado casos en los que la materia prima es desviada; es decir, se otorga a una empresa y se desvía a otra”, agregó.

A pesar de que diciembre es la mejor época para las empresas que fabrican agendas, calendarios y tarjetas de navidad, la representante de Conindustria explica que éstas se han visto obligadas a parar sus líneas de producción, pues no han recibido tintas, papel y cartón.

Los trabajadores también se podrán ver afectados si se adelantan las vacaciones en las empresas, pues Maryolga Girán asegura que ellos reciben todos los días un almuerzo adicional al bono de alimentación. Si las empresas adelantan las vacaciones perderán ese beneficio.

“Casi todo lo que reciben en el comedor se lo llevan a sus casas para dárselo a sus familias. Los trabajadores se enflaquecen cada día más y hasta se han desmayado en áreas del trabajo porque no están comiendo. Fíjate en cuánto está el precio de la canasta alimentaria”, manifestó.

De acuerdo con el informe del Cendas, la cesta se ubicó en 2.681.464,22 bolívares en septiembre.

Asimismo, en lo que va de año ha mermado el número de empleados. Girán precisó que aproximadamente 30% de las empresas que tenían más de 100 trabajadores han disminuido la nómina diaria hasta en 70%, en promedio. Reseña El Nacional.

Vea todas las informaciones sobre escazes de insumos en empresas aquí en Punto de Corte.