Caracas, 22 de abril de 2019. Un reporte del portal Banca y Negocios refiere que el comercio entre Venezuela y Estados Unidos cayó 60% en febrero en comparación con el mes de enero.

Esta afirmación se basa en datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, según los cuales el descenso es consecuencia de las sanciones contra Pdvsa que el gobierno de Donald Trump aplica desde enero de este año.

Según Banca y Negocios en febrero ambos países completaron operaciones de importación y exportación por $534 millones, un claro descenso si se toma en cuenta que el mes anterior alcanzó los $1.319 millones.

“La cifra es el resultado de un desplome tanto en las ventas como en las compras venezolanas debido a las sanciones que rigen desde el 28 de enero y que impiden a Petróleos de Venezuela comerciar crudo y productos con empresas y ciudadanos estadounidenses”, dice el portal especializado en información financiera.

“Las importaciones venezolanas se redujeron a $125 millones, 62% menos que el mes previo, principalmente por la disminución de las compras de derivados petroleros. Además, es la cifra más baja para un mes desde enero de 2003, cuando el país atravesaba el paro petrolero”, agregan.

A la espera del informe del mes de marzo, los pronósticos apuntan a un descenso todavía más drástico.

“Los números de marzo, que se conocerán el próximo mes, prometen revelar una baja mucho mayor en la relación comercial de los dos países cuyo eje central es el petróleo, debido a que, según reportes de la Oficina de Información Energética estadounidense, Venezuela no envió cargamentos a ese país por tres semanas consecutivas, principalmente por los apagones”, indica Banca y Negocios.

Vea aquí la nota completa de Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte: ESTADOS UNIDOS CREA FONDO COMERCIAL DE $10.000 MILLONES PARA VENEZUELA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram