Caracas 06 de junio de 2019.- El juez federal argentino Claudio Bonadio ordenó hoy procesar con prisión preventiva, a la expresidenta Cristina Kirchner; por corrupción, bajo la acusación de haber recibido «coimas» (pagos ilegales).

Fuentes judiciales informaron que la causa surge de un expediente donde se investiga «la cartelización de una obra pública y el presunto pago de sobornos; por parte de empresas que explotaban rutas con peajes durante su gestión».

Con este procedimiento es el número trece que la Justicia Federal le abre a la ex presidente. Siete de ellos piden prisiones preventivas. Más de cien empresarios fueron procesados junto a ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal del gobierno de Kirchner.

El juez Claudio Bonadio afirmó: «Se trata de una maquinaria de corrupción que; a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner. Permaneciendo enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años».

Cristina tambien acumula embargos por más de $ 25.000 millones.

Según la investigación, en el Ministerio de Planificación Federal «por indicaciones del Presidente Néstor Kirchner, se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero. Ese esquema fue mantenido por Cristina.

El juez explicó que los contratistas «debían entregar una suma de dinero que ingresaba a las arcas de la asociación«. 

En el caso de la Dirección Nacional de Vialidad, se determinó que las adjudicaciones de obras se formalizaban por negociaciones con el ex Administrador General Nelson Periotti.

El juez ordenó también procesar a más de un centenar de empresarios que «participaban de este sistema».

También en Punto de Corte

Punto de Corte
Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram