Caracas 12 de mayo de 2019. En el hospital de niños, los tres niños con cáncer, Andrea Ruíz, Jesús Mujica y Giovanni Figuera, fallecieron la semana pasada. Los pacientes infantiles tuvieron inconvenientes para recibir sus quimioterapias. Y al no haber disponibilidad en el centro asistencial, los padres se vieron obligados a intentar conseguir el tratamiento por sus propios medios. Al terminar sin éxito, los niños fallecieron.

Jesús era un joven de 16 años y paciente ser servicio de Oncología.
El cáncer había afectado varios de sus órganos y el adolescente falleció el pasado martes, 7 de mayo, producto de un shock séptico.

Andrea era paciente de los servicios de Oncología y Neurocirugía. A sus ocho años le diagnosticaron un tumor en el sistema nervioso central en estadio cuatro. Falleció el pasado jueves, 9 de mayo, a las 11:00 pm. La corta edad de Andrea no le impidió luchar hasta su último respiro.

La niña recibió su primer ciclo de quimioterapias en febrero de este año. Pero las deficiencias del hospital y las fallas eléctricas, impidieron que se le administrara de forma regular y oportuna.

En una ocasión, sus quimioterapias fueron suspendidas por una falla en el aire acondicionado de la sala de mezclas, cuarto en el que se preparan los tratamientos para los pacientes de Oncología y Hematología. También sobrevivió el mega apagón del 25 de marzo.

La familia de Andrea, al verse obligados a dar con el tratamiento a cualquier costo, acudieron a allegados de Barinas, quienes vendieron un carro para costear las medicinas de la pequeña.

Giovanni Figuera de seis años, falleció la mañana del lunes 6 de mayo, su deceso tuvo lugar en la sala de emergencias del hospital. Giovanni fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, cáncer de la sangre. Murió a la espera de un trasplante de médula ósea, procedimiento que requería hacerse fuera del país.

Actualmente, en el departamento de Hematología, hay otros niños con la misma condición de Giovanni y que también están delicados de salud. En total, 30 pacientes con enfermedades de la sangre permanecen a la espera de un trasplante de médula para poder salvarse, 20 de ellos lo requieren con urgencia.

Con información de Efecto Cocuyo

Foto referencial

Lea también en Puntodecorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram