Jesús Santander / Xalapa – México, 19 de diciembre de 2018. En más del 40 por ciento aumentaron los precios de  las frutas y verduras. Estos incrementos se han notado en gran parte del estado de Veracruz de México, tanto en el sur, centro y norte, debido a la gran demanda que han tenido durante el período decembrino y a la poca producción ante las bajas temperaturas, que han afectados algunos cultivos y es por ello que han aumentado su precio. Los comerciantes han tomado la decisión de adquirir productos de distintas regiones del estado,  tratando de no afectar el bolsillo de los consumidores.  

La Propietaria del local «La Poblanita», ubicado en el municipio de Oluta, del estado de Veracruz, Micaela Flores Rojas, afirmó que al acercarse las fiestas decembrinas los precios de las verduras llegan a incrementarse en comparación a otros meses del año, sin embargo buscan la manera de no afectar drásticamente el bolsillo de las familias.

Rojas dijo, que en el centro del estado y del  país, el kilogramo del tomate oscila en 45 a 50 pesos y en las verduleras locales, el producto se comercializa entre los 22 a 26 pesos, diferencia en costo que es generada porque el producto que vende viene de diferentes punto del país y en las centrales de abasto incrementan sus costos o los mismos productores ponen los precios cuando vienen del norte del estado, pero también tratan de comprar a los productores de la región.

Señaló que en el caso de la cebolla su precio oscila entre los 15 a 18  pesos, el tomate verde en 30 o 40 pesos, la papa en 15 a 20 pesos, el chile verde en 30 a 40 pesos, cuyos productos son los que mayor demanda tienen durante estas fechas, ya que las familias los utilizan para la elaborar sus platillos para las cenas navideñas. 

«Sabemos que en otras zonas del país el kilo de tomate ha rebasado hasta los 50 pesos y aquí les proporcionamos a la población productos de buena calidad pero a precios accesibles, sobre todo porque decidimos adquirir la producción regional y evitamos traer nuestros productos de los Estados del norte, donde les afecta a las huertas las bajas temperaturas» sostuvo la comerciante. 

Finalmente exhortó a la población acudir a los mercados públicos y a las verdurerías locales a surtir su despensa o adquirir sus productos para las fiestas decembrinas, en donde encontrarán productos de calidad, frescos y a costos accesibles y coadyuvar en reactivar la economía de las familias que dependen de esta actividad comercial.

Por otro lado comerciantes del estado de Veracruz nos expresan su sentir ante el incremento de las frutas y verduras en esta temporada decembrina.

Margarita García Arellano, comerciante en el mercado Jauregui de la ciudad de Xalapa, detalló que “la cebolla se vende entre los 20 a 15 pesos dependiendo la calidad del producto, el tomate ha incrementado su precio de los 18 pesos a los 26 a 30 pesos. La fruta y verdura regularmente es más barata, pero ahorita por la temporada es un poquito más caro todo, pero aun así la gente lo consume”.

Comentó  que hay gran flujo de visitantes los cuales consumen sus productos para preparar la cena de navidad, en la cual se invierten entre 500 a 800 pesos de verduras y frutas dependiendo de lo que vayan a preparar para los diferentes días.

«Vendemos lo que es para la ensalada, el chícharo, la papa, y para lo del ponche la manzana, el tejocote, las guayabas, las cañas, las piñas, todo se vende, el aguacate para la ensalada, la lechuga, el pepino” son los productos que los ciudadanos más consumen y en algunos sus costos aumenta entre 5 a 3 pesos.

Finalmente dijo que aunque este 2018 los precios se elevaron al acercarse esta celebración, la gente se previene para poder adquirir lo necesario para compartir en familia  esta navidad, llena de olores y sabores que sus productos llevan a la mesa.

También puede leer: 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram