Caracas, 7 de agosto de 2019. Durante mucho tiempo Tintorero fue referencia para el comercio de artesanía en el occidente de Venezuela.

A la pequeña población del estado Lara acudían en cualquier época del año compradores de todo el país e inclusive del exterior, en busca de sus coloridos productos. Pero todo eso terminó.

Un trabajo del portal El Pitazo reseña la realidad actual de Tintorero:” En la actualidad son pocos los que continúan con su arte porque la mayoría ha tenido que dejarlo a un lado para sobrevivir”.

En Tintorero 60% de su población se dedicaba a mantener viva la tradición. Como Carlos Mendoza, que fue artesano por 25 años y dice que llegó a hornear 10.000 piezas de arcilla en un mes en un horno en el patio de su casa. Así fue hasta 2015, año desde el cual trabaja como bedel en una escuela y también como vigilante en busca de sustento.

“Extraño todo”, dijo al portal. “No éramos ricos, pero vivíamos cómodos. A los niños no les faltaba nada. Salíamos a pasear los fines de semana”,.

“En el censo publicado en el año 2004 por la Fundación para el Desarrollo de Centrooccidente, Fudeco, existían más de 650 telares activos en esta región. En el año 2019 la cifra está por debajo de 50 telares, donde continúan tejiendo hamacas, tapetes, individuales y otros productos textiles característicos de este pueblo de artesanos”, dice el portal.

De 650 telares que había en Tintorero en  el año 2004, ahora quedan menos de 50 activo.

Vea aquí el trabajo de El Pitazo

Lea también en Punto de Corte: (+VIDEO) PRODUCTORES DE BARLOVENTO: «EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN SOCIALISTA NOS ROBÓ 26.500 KILOS DE CACAO»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram