Inicio NoticiasEconómicas En Vargas cayeron en 98% importaciones de productos navideños

En Vargas cayeron en 98% importaciones de productos navideños

Por Mariana Moreno
38 Lecturas
Puerto-de-la-Guaira

Caracas, 19 de noviembre de 2018. Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, señaló que las importaciones de productos navideños en esta entidad se redujeron en 98% con respecto al año 2012.
Este dato le permite inferir que este año no se dará la tradicional bienvenida a la Navidad en los hogares venezolanos.
“La caída de las importaciones obedece a que no hay dólares oficiales”, explicó Gutiérrez este lunes en una entrevista en Unión Radio.
“Los dólares que se consiguen de forma privada son inalcanzables y eso hace que se encarezca el precio del producto final”, detalló el dirigente del sector comercial. “Por eso se corre el riesgo de que se queden frío en los anaqueles y la zafra navideña sea un fracaso».
En la entrevista Gutiérrez dio otro dato alarmante: de 1.200 agencias aduaneras que existían en el país, solo 60 están operando. A su juicio, esa es otra circunstancia que ha afectado las importaciones.
“Los agentes aduanales que aún laboran en Venezuela se vieron obligados a reducir sus nóminas ante la imposibilidad de mantener los gastos operativos”, señaló.
“Si el sueldo de 5 millones de los anteriores era difícil de pagar, imagínate el impacto de pasar a 1.800 bolívares soberanos que se deben cancelar en la actualidad”, agregó.
Gutiérrez también dijo que el gremio del transporte de carga pesada y liviana es otro sector que visto reducir el número de unidades. De 3.500 vehículos que había hace cinco años solo quedan 200.
“Es muy poca la carga que llega tanto al puerto como al aeropuerto. Se trata de mínimo dos desempleados por cada vehículo, lo que se traduce en más de 6.000 hogares sin el sustento familiar”, comentó.

Lea también en Punto de Corte: Fedecámaras Vargas: Importaciones navideñas cayeron 90% en cuatro años


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Economista Toro Hardy explica por qué no hay gas en Venezuela 20/11/2018 - 11:56

[…] En Vargas cayeron en 98% importaciones de productos navideños […]

Los comentarios están cerrados