Caracas 11 de junio de 2018.  Así están. Se conoció mediante la cuenta oficial del Laboratorio Criminalístico Nro. 52 de la Guardia Nacional Bolivariana, @ GNB _ANZOALAB52, de la dotación de productos de limpieza destinados a «mantener nuestras instalaciones en óptimo estado». 

Si bien las redes sociales institucionales se usan para difundir información de interés público, publicar con tal fanfarronería la dotación de materiales de limpieza a un laboratorio criminalístico, deja mucho que pensar. La dotación se produjo en el marco del «Gobierno Militar de Calle» y la «Gran Misión Negro Primero».

La misión Negro Primero ofreció el 07 de junio más de 10.000 productos de línea blanca y marrón, materiales de oficina, de limpieza y mantenimiento, artefactos electrónicos, entre otros, a 159 unidades militares pertenecientes a la REDI Guayana, comprendidas en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Dato: Aseguran que se beneficiaron más de 70 mil familias, pero solo disponían de 10.000 productos. Para satisfacer a las 70 mil familias habría que repartir 0,14  de cada producto -ni siquiera medio producto- a cada familia… ¿Será que cortaron las neveras, materiales de oficina y de limpieza?…

La falta de materiales de oficina, limpieza y artefactos electrónicos afecta tanto a la GNB como a otras instituciones públicas. Trabajadores del IVSS (Instituto Venezolano de Seguro Social), Corpoelec (Corporación de Electricidad) y Alcaldía Libertador, denunciaron en varias oportunidades en Punto de Corte, la falta de alguno de éstos elementos (o todos) para cumplir con sus funciones.

Los trabajadores del IVSS y de la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, denunciaron la falta de tóner para las fotocopiadoras, bolígrafos, computadoras. Incluso, en ambos casos, aseguraron que para solicitar una constancia de trabajo debían llevar la hoja blanca.

En el caso de los trabajadores de Corpoelec aseguraron que no disponen de ningún tipo de herramienta (piquetas, destornilladores, alicates) o equipamento de seguridad (botas, cascos, guantes) lo que compromete su salud al intentar cumplir con su trabajo. Asimismo, denunciaron la falta de repuestos para el mantenimiento o reemplazo de generadores o transformadores. También anunciaron, que ante la falta de vehículos deben esperar que llegue una cuadrilla para rotar la unidad y atender las fallas suscitadas.

Otro caso en el que se evidencia la faltan materiales de limpieza es en la Upel (Instituto Pedagógico Experimental Libertador). Sus trabajadores denunciaron que el personal de mantenimiento solo puede limpiar los baños y pasillos con agua porque no disponen de desinfectante o detergente.

Voces críticas argumentan que un Estado responsable, debe garantizar a todas las instituciones públicas de todos los materiales que contribuyan a la prestación óptima de un servicio, sin depender de una dotación esporadica mediante una ‘misión’.

Lea también: Rodríguez Torres se solidariza con militares y dirigentes presos por razones políticas


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram