Select Page

(Detalles sobre la sesión) Encrucijada en la Asamblea Nacional para confrontar al Gobierno y a la ANC

(Detalles sobre la sesión) Encrucijada en la Asamblea Nacional para confrontar al Gobierno y a la ANC

Este martes la nueva directiva abrió el primer debate y aprobó un anteproyecto de Ley de Transición, pero no precisó detalles de la estrategia  al respecto de la juramentación de Nicolás Maduro  para el nuevo periodo presidencial y en caso que el Poder Constituyente decida disolver el Parlamento.P

Caracas, 08 de enero de 2019. A horas de ejecutarse el acto de juramentación de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional (AN), con su nueva directiva ya instalada, sigue frente a una encrucijada, entrampada por las diferentes visiones de grupos de la oposición, desde los radicales, los que hacen eco en las redes, la dirigencia del exilio y los moderados en torno a la polémica de la toma de posesión e incluso qué hacer si el Gobierno busca disolver el Parlamento.

Este martes 8 de enero se llevó a cabo el primer debate  de 2019 y aunque en plenaria se reiteró que Nicolás Maduro este 10 enero será un “usurpador del poder” no quedó claro todavía cuál es la hoja de ruta para confrontar al adversario, al oficialismo y al Poder Constituyente que, hoy, propuso evaluar adelantar las elecciones del Parlamento que según el tiempo constitucional serían el año que viene, 2020.

Diputados de las diferentes fracciones aseguraron a este medio que sectores radicales, los llamados twitteros y líderes de su propia tolda, la de Voluntad Popular, presionan a Juan Guaidó, presidente del Parlamento, para no acompañar  negociaciones con el Gobierno, e impulsar una agenda mucho más confrontativa.

Explicaron, los parlamentarios en anonimato, que hay un sector radical, otro desactivado que no cree en la Asamblea Nacional ni en sus diputados, y otro moderado muy consciente que no hay capacidad para enfrentar al Poder, “y que no queda otra cosa que mover algunas negociaciones con el Gobierno para cambiar un poco la dinámica del proceso político, la inoperatividad del Parlamento y recuperar espacios de poder”.

En el hemiciclo hoy lo que se aprobó fue un Anteproyecto de Ley de Transición que según el Parlamento incluirá lineamientos políticos y económicos para la reconstrucción del país; sin embargo, no se detallaron sus artículos ni se explicó con claridad cómo generarán un gobierno de transición en un momento todavía de divisiones entre opositores.

Juan Matheus, de la bancada de Primero Justicia, aseveró que la norma será para “construir las aristas de la ruta política que tenemos por delante para hacer cesar la usurpación, para ganar un gobierno de transición y celebrar elecciones libres y el orden constitucional; mientras la diputada Delsa Solórzano, que recién abandonó el partido UNT,  dijo que “las transiciones políticas no se decretan. Ocurren en circunstancias políticas que la Asamblea tiene que generar”.

En el debate, el diputado Eustoquio Contreras, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), uno de los tres únicos oficialistas que asisten, reconoció las dificultades de la nación y afirmó que la tensión actual  debe ser resuelta por venezolanos. Expresó que “las salidas en crisis como estas o se dan institucionalmente o se dan por negociación política”.

En la acera contraria, el diputado Simón Calzadilla agregó que se está en “un proceso de lucha política”, donde la negociación conviene “hasta para los usurpadores del poder”. En ese sentido, la tesis de abrir un compás de entendimiento pareciera ganar peso en la oposición; pero no será sencillo porque frente a esa idea hay detractores todavía.

“El rol que está Asamblea debe tomar en cuenta no es rechazar la dialéctica ni el abandono de las medidas que garanticen la paz de Venezuela, dejándonos llevar por visiones individuales y emotivas (…) La negociación de la salida de esta crisis debe integrar a las partes involucradas. Queramos o no, la vía será el entendimiento”, agregó Contreras.

Para el analista político, Jesús Castillo Molleda, la Asamblea Nacional tiene que activarse en varios frentes, uno es la unificación de su gente, de animar a los desanimados, de que los radicales no se vayan, y de ver cómo enfrentar al Gobierno y a una Asamblea Constituyente que ya advierte  que puede disolver el Parlamento Nacional y adelantar elecciones legislativas.

“Todos estos escenarios están a la vista, la AN en este momento, apenas con días de haber instalado su cuarto período, se maneja con la izquierda y la derecha, Guaidó sabe que tiene una oportunidad, muchos le están apostando, de hacer las cosas bien, entonces hoy vimos una sesión entre comillas, porque esa Ley de Transición no es nueva, el borrador se hizo cuando estaba Julio Borges al frente”.

Se espera que sea el 11 de enero cuando la AN envíe un mensaje más claro al país y a la comunidad internacional sobre su agenda interna. Castillo Molleda considera que también deben elevarse unas palabras al sector radical de la oposición, “Edgar Zambrano, primer vicepresidente, entiendo puede ser el interlocutor con el gobierno, y va a procurar acercamientos y sé que se tratará de sacar a la AN de Caracas, de llevar al menos a siete estados del país, para reconectar, es mucho trabajo el que tiene el Parlamento”, acotó. 

La primera sesión de este año, de la AN de mayoría opositora, terminó en corre corre, los diputados salieron del Poder Legislativo rápidamente, como si les persiguieran, pero es que la Asamblea Nacional Constituyente había arribado al lugar también para activar una plenaria en la que salieron numerosas advertencias a la AN. 

“La ANC exige a la AN rechazar la declaración del Grupo de Lima o se tomarán medidas ejemplarizantes (…)”, soltó Diosdado Cabello, presidente del órgano plenipotenciario.

A su vez, el constituyente Gerardo Márquez  expresó que “esa Asamblea y esa directiva que está en desacato y apoya agresiones contra el país debe ser disuelta como lo establece la Constitución Nacional y para cerrar el ciclo comicial, convocaremos elecciones para la AN”. 

También puedes leer:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones