Caracas, 11 de julio de 2018. Si este jueves el ministro de Salud, Carlos Alvarado, no da respuesta al gremio de Enfermería, acudirán al Palacios de Miraflores, en Caracas, para exigirle al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, que revise las tablas salariales del sector para salud.

El Comando Intergremial de Enfermería “se decidió” este martes “que le estamos dando un compás de espera al señor ministro de Salud (Carlos Alvarado) hasta el día jueves, de lo contrario tendremos que acudir directamente al señor presidente de la República (Nicolás Maduro), quien es el que tiene las competencias de revisar las tablas salariales que es lo que nosotros aspiramos”, informó este martes en la noche la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.

En el programa “La Entrevista” con Vladimir Villegas, transmitido por Unión Radio, explicó que “yo no voy a protestar (en el Palacios de Miraflores), yo voy a exigirle (…) independientemente de alguna concepción político partidista” al presidente Maduro que “cumpla con su responsabilidad”.

Contreras instó a Maduro que “si él ha sido un dirigente sindical honesto, direccionado en buscar el bienestar de los trabajadores, él debe entender lo que nosotros estamos exigiendo, no estamos exigiendo otra cosa que lo que dice la Constitución”.

La Licenciada en Enfermería, reiteró su llamado al Ejecutivo Nacional y al recién ministro de Salud, Carlos Alvarado, para resolver este problema y enfatizó que “los tratamientos que no se cumplen a los pacientes, son los que no hay en los hospitales”, producto de la crisis hospitalaria del país.

El gremio de Enfermería continuará en protestas y en paro nacional hasta lograr una solución a esta crisis, exigiendo salarios dignos, a la alimentación, como lo establece en la Constitución.

Desde el año 2014 “los hospitales (de Venezuela) han estado en paro técnico prácticamente”, tras “la falta de insumos médicos, la escasez de medicinas para poder atender a los pacientes”, hecho que el gremio de Enfermería de Caracas, ha advertido desde entonces y aún no se ha dado respuesta.

El “detonante” de la paralización nacional de enfermeros – que tiene 16 días consecutivos – “un gremio que jamás había hablado de paralizar sus actividades” – fue la quincena de junio, que cobramos 600 mil bolívares, eso fue algo” que impacto a todo el gremio, para “el 30 de junio cobramos menos de 3 millones de bolívares, cuando ya un cartón de huevos estaba por alrededor de 4 millones de bolívares, así como el detergente para lavar nuestros uniformes”.

Contreras criticó que el Gobierno Nacional aumentara el sueldo mínimo integral a 5 millones de bolívares, mientras que las tablas salariales a los enfermeros “nos ubicó en el P1” que llega a 3.596 millones de bolívares y a los militares arranca de 24 millones 190 mil bolívares en adelante.

“Necesitamos que el gobierno entienda que nosotros no podemos seguir haciendo labor social” en los hospitales. “Esto no es un problema que solo afecta al gremio en Caracas”, sino en todo el territorio nacional, es por ello, que todo el sector salud se ha sumado al paro convocado de enfermerías, aunque “siempre respetando la situación de los pacientes y atendiendo las emergencias”, agregó.

Lea aquí en Punto de Corte: Carta de los trabajadores de Sidor a Tareck El Aissami


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitte@Punto_deCorteFacebook e Instagram