Select Page

Entérese de los detalles de la Ley Constitucional contra el Odio

Entérese de los detalles de la Ley Constitucional contra el Odio

La ilegal Asamblea Nacional Constituyente aprobó por votación unanime la aprobación de la Ley Constitucional Contra el Odio contando de 25 artículos fundamentales.

(Caracas 10 de noviembre de 2017)-. El jueves 09 de noviembre se publicó en Gaceta oficial la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la tolerancia, según anunció la presidenta del ente constituyente, Delcy Eloína Rodríguez. De la misma manera aseguró, que con este decreto ley se afianzará el estado de derecho en la nación.

La mencionada ley tiene como objetivo:

Generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos, favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona, preservar la paz y la tranquilidad pública.

La ley consta de Cinco Capítulos.

En el Capítulo I, correspondiente a “Disposiciones Generales” se destacan los fundamentos y principios básicos, tales cómo la preminencia de los derechos humanos, la vida, la paz, el amor, la convivencia, la libertad, la igualdad y la no discriminación, la fraternidad, la justicia, la igualdad y equidad de género, el reconocimiento, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la pluralidad.

De igual forma, se anuncia que el pueblo venezolano ahora cuenta con un derecho irrenunciable a la Paz, la convivencia pacífica y la tranquilidad pública.

Para el capítulo II, dedidado a “Promoción y Educación para una Cultura y Valores para la Paz y la Tolerancia“, salta a primera vista, las medidas específicas de prevención señalando algunas de ellas, la formación y la capacitación educativa, la difusión de valores y mensajes de concientización a través de medios de comunicación, desarrollo de acciones y programas de asistencia jurídica y social y la atención psicoterapéutica y de otros cuidados a la salud.

Seguidamente se le da espacios al sistema educativo en 3 artículos, del 7 al 10. Señala claramente que los centros educativos deben ser espacios de paz, incluir dentro del programa educacional la constucción de cultura, paz y respeto a los derechos humanos, desarrollar medios alternativos para la resolución de conflictos y se estimula la creación de brigadas estudiantiles de paz.

Finalmente en este capitulo se aborda la prohibición de los partidos políticos, movimientos, organizaciones que promuevan el odio, dedicando ampliamente el articulo 11 de la ley constitucional. Concretamente, señala que quienes incurran en la promoción del fascismo, la intolerancia, el odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social ideológico, de genero, orientación sexual, NO podrán ser inscritos ante el Consejo Nacional Electoral.

Para la composición del Capítulo III, se orienta a los medios de comunicación. Principalmente, se obliga a los medios de comunicación masivos a difundir mensajes de paz y tolerancia durante treinta minutos a la semana y se porohibe la difusión de mensajes de guerra, violencia, odio, irrespeto o intolerancia.

De igual manera, señala que El Fondo de Responsabilidad Social y el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine deben darle prioridad al financiamiento de la producción de contenidos dirigidos promoción de del respeto, paz y tolerancia. Posteriormente, se menciona que cualquier difusión de odio a través de las redes sociales queda terminantemente prohibida.

El capítulo IV corresponde a la comisión para la convivencia pacifica, que se encargará de diagnosticar, organizar y formular las directrices de políticas públicas destinadas a garantizar y promover la dignidad humana, el reconocimiento, el respeto y la tolerancia. Adicionalmente, se le dan las atribuciones de convocar y coordinar diferentes órganos ante el poder publico, así cómo presentar informes ante la Asamblea Nacional Constituyente sobre cumplimientos de los mandatos con base en la transparencia, eficiencia y responsabilidad.

Por último el capítulo V, va orientado a las responsabilidades, delitos y sanciones. Se destaca que cualquier persona, organización,movimiento, o institución que inflija en cualquier delito presentados en esta ley constituyente podrá ser condenado a 10 o veinte años en prisión. De la misma manera se considera como agravante todo hecho punible ante la pertenencia de la victima a cualquier grupo racial, étnico, religioso, político, de género, expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio. En este caso se le aplicará pena máxima para el hecho punible.

Para los medios de comunicación que difundan mensajes de odio o intolerancia, se les procederá a revocar la concesión. Mientras que si es difundido en redes sociales, existe un lapso de seis horas para retirar el mensaje inapropiado, de lo contrario la persona jurídica responsable será sancionada de 50.000 a 100.000 unidades tributarias y al mismo tiempo se bloqueará el portal.

Mientras que, para los presentadores de radio y televisión que se nieguen a difundir mensajes promotores de paz, serán sancionados con el 3% a 4% de los ingresos brutos causados por el ejercicio fiscal.

Finalmente, capta la atención que las sanciones por abstención, omision u obstrucción aplican a cualquier funcionario o militar que en ejercicio de sus funciones se abstenga, omita o demore en intervenir para evitar cualquier hecho punible, será sancionado con 8 a 10 años de prisión. Igual es el caso para el personal de salud que se abstenga, omita o retarde en atender a una persona por motivos de odio.

Puede leer la Ley Cosntitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia haciendo clic aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...