Caracas, 25 de marzo de 2018/.- El constitucionalista, analista político y constituyente, Herman Escarrá, aseguró que hoy la posibilidad de un ataque de Colombia hacia Venezuela es real, por lo que consideró que hay que insistir en el diálogo y procurar formulas que hagan entender a los gobiernos.

En entrevista con José Vicente Rangel por Televen, lamentó la posición asumida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Resulta incompresible esa conducta sin la ubicación en la estructura de Colombia donde hay una oligarquía que asesinó Gaitàn y que quiere un conflicto con Venezuela en estos momentos”.

Lea también: Así se expresaba Hermann Escarrá del gobierno de Chávez en el 2007

Escarrá considera que los vecinos de Venezuela se encuentran en una situación precaria.  “La aceptación de Santos en muy débil y la de Temer en Brasil es extremadamente débil, vemos lo que acaba de ocurrir en Perú, lo mismo podríamos decir en Argentina donde los movimientos sociales están desplegados y están presionando a Macri”.

Por otro lado, precisó que avanzan los trabajos para la realización de una nueva constitución que adelanta el Asamblea Nacional Constituyente –ANC-. “Un primer documento que entrara a consulta fue presentado el pasado viernes a Delcy Rodríguez, quien  junto a la directiva decidirán abrirlo a consulta y una vez que tengamos al respuesta, habrá un segundo documento previo al anteproyecto que se discutirá en el plenario de la ANC”

En el ámbito político, aseguró que la tesis del Estado fallido ha fracasado internacionalmente, específicamente con los casos del ataque del expresidente Barack Obama y su orden ejecutiva contra Venezuela y las sanciones aplicadas por (el actual mandatario de Estados Unidos) Donal Trump.“Cuando se produjeron aquellas sanciones a principios de año, insistí en que se debía haber ido a la (Corte Internacional de Justicia de) La Haya a iniciarse un proceso jurídico (…) Se están violando los derechos humanos –DDHH- cuando no se le permite al gobierno hacer transacciones para obtener divisas” que impiden la entrada de medicamentos y alimentos al país.

“Menos mal que Venezuela se establecieron relaciones con Rusia y parte importante de Asia, países que en estos momentos están apoyando a Venezuela, no solamente en el ámbito económico, sino incluso en el militar”, destacó.

“El PP de Mariano Rajoy en España, va mas allá  de los desahucios hay una crisis económica y social tremenda para no tocar el te,ma de las autodeterminaciones, de tal manera se trata de liderazgos pero extremadamente débiles influidos por EEUU al que tampoco le favorece el orden económico”, señaló.

No obstante ante este panorama, Escarrá dice estar absolutamente seguro de la inexorabilidad de la reelección del presidente Nicolás Maduro “muy vinculado a nuestra manera de ser colectiva e identificado con los sectores populares  y la gente capta muy bien su lucha que se esta enfrentando al imperio mas grande y mas fuerte de la humanidad que es EEUU y sus aliados, eso es lo que está enfrentando Venezuela en estos momentos”.

Con información de Unión Radio

Puede interesarle: Hermann Escarrá recomienda a Maduro no asistir a Cumbre de las Américas