Inicio Colombia Escasez de gasolina en Venezuela afecta a Colombia

Escasez de gasolina en Venezuela afecta a Colombia

Por Saverio Vivas
514 Lecturas
Escasez de gasolina - en Venezuela afecta a Colombia

San José de Cúcuta, 2 de octubre de 2020.- Un estudio estadístico del Sistema de Administración de Sobretasa al ACPM y Gasolina ASGA, presentado esta semana, indica que en Colombia pese a que la pandemia, se redujo la demanda de gasolina entre enero y agosto hasta un 23 por ciento; en las zonas fronterizas con Venezuela la demanda aumentó hasta un 56 por ciento.

El consumo de gasolina en los departamentos fronterizos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander, aumentó en 23,6 millones de galones con relación al 2019. Este hecho ocurre por el grave problema de la escasez del combustible en Venezuela; que día a día causa kilométricas colas en las estaciones de servicio.

Históricamente, la gasolina en Venezuela, ha sido una de las más baratas del mundo; pero la escasez de ese producto por la inoperatividad de las refinerías venezolanas, ha revertido la tendencia de forma sorprendente.

En el primer trimestre de 2020, ya se observaba el desabastecimiento en Venezuela, pero fue en septiembre cuando la situación literalmente explotó. Y debido al contrabando de gasolina, los habitantes de Colombia en las regiones fronterizas, comienzan a verse afectados.

Concretamente, el cupo de combustible subsidiado para Norte de Santander otorgado por el Ministerio de Minas es de 10.883.342 galones mensuales; pero en septiembre ese cupo se acabó cinco días antes de que terminara el mes; y los colombianos tuvieron que pagar el combustible a precio normal.

Ante esa situación en agosto, las autoridades de Arauca, Norte de Santander y La Guajira instalaron mesas de trabajo; para hacer seguimiento al tema, y buscar soluciones en conjunto con el Gobierno Nacional.

Norte de Santander ofreció sus datos

El secretario de Minas y Energía de Norte de Santander, Olger Alberto López, informó en una reunión esta semana; que las cifras de venta de gasolina subsidiada aumentaron en el área metropolitana de Cúcuta, y en los municipios Ocaña, Ábrego y Pamplona. En el caso de Tibú, (también de este Departamento fronterizo) el consumo de gasolina aumento un 300 por ciento, en relación a otros años. Y en los municipios de Bucarasica, Sardinata y El Tarra, el incremento fue mayor al 100 por ciento.

La razón del contrabando, hacia Venezuela es que los venezolanos están pagando el combustible en dólares; y el valor es más o menos en doble que en Colombia. Por esa razón, las mismas rutas de contrabando, están trabajando a la inversa.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Ataque en Afganistán dejó al menos 15 fallecidos y 30 heridos (+Imágenes fuertes) - Punto de Corte 03/10/2020 - 09:02

[…] Escasez de gasolina en Venezuela afecta a Colombia […]

Responder
Giovanny Urshela, el gran héroe colombiano desconocido en Colombia - Punto de Corte 03/10/2020 - 17:43

[…] Escasez de gasolina en Venezuela afecta a Colombia […]

Responder
Gasolina que llegó al país desde Irán estaría por debajo de los 90 octanos, afirman trabajadores de Amuay - Punto de Corte 04/10/2020 - 17:23

[…] 04 de octubre de 2020. Tras la llegada del segundo barco iraní cargado de gasolina que ingresó a Venezuela el pasado 1 de octubre en Amuay, trabajadores de dicha refinería han asegurado al portal El Pitazo […]

Responder
Amazonas | Indígenas amanecieron protestando ante la falta de gas, gas... 06/10/2020 - 10:54

[…] la llegada del segundo barco iraní cargado de gasolina que ingresó a Venezuela el pasado 1 de octubre en Amuay, trabajadores de dicha refinería han asegurado al portal El […]

Responder

Deje un comentario