Select Page

Escenarios de Datanalisis: ¿Se consolidaría un chavismo democrático disidente? ¿Se consolidará un nuevo bloque opositor?”

Escenarios de Datanalisis: ¿Se consolidaría un chavismo democrático disidente? ¿Se consolidará un nuevo bloque opositor?”

La evolución del clima sociopolítico de Venezuela durante los primeros quince días del mes de agosto, viene signado por el polémico proceso de convocatoria, elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La construcción de correlaciones de fuerzas políticas representantes de distintos intereses que ya comienzan a pugnar a lo interno de la ANC, cobrarán cada vez mayor visibilidad pública.

La redacción de Punto de Corte recibió el más reciente Informe Mensual de Escenarios de agosto, elaborado por Datanalisis. En éste se exploran dos posibles escenarios, en el curso de acción del proceso constituyente y la ANC. Ambos dependen del avance de las corrientes de intereses, en su aspiración de predominio o hegemonía dentro y fuera del gobierno nacional y la ANC.

Un primer escenario es el atrincheramiento de forma radical del gobierno nacional. En este “Radicalismo en Trincheras”, estaríamos asistiendo “a las condiciones impuestas por una constituyente comunal radical la cual implica el cierra cualquier vía de negociación, mientras que el gobierno asume sanciones cada vez más fuertes y se unifica a lo interno para enfrentarlas. Si esta situación no viene acompañada de un clima de protestas intensas, que pasa por la articulación de la oposición y la sociedad civil para hacer frente a las pretensiones dictatoriales, las probabilidades de defecciones, negociación y cambio político a corto plazo son muy bajas”.

El segundo escenario sería un “Radicalismo Progresivo”. Éste implicaría “un control institucional total, pero una postura un poco más conservadora: intentar bajar la presión a través de las elecciones regionales, intentar negociaciones con las empresas (especialmente las extranjeras) y seguir neutralizando a la Asamblea Nacional (sin eliminarla). Todo esto le permitiría al gobierno ganar tiempo y estabilizarse políticamente al corto plazo”.

Las elecciones regionales cumplen en este escenario “un rol fundamental para el gobierno. Esta les permitiría dividir a la oposición, apagar la calle, tildar de talante no democrático a los partidos que no quieran participar y legitimar al CNE”.

Los acercamientos realizados entre actores del gobierno y de la oposición política, como parte de los intentos por acordar mínimas vías de “negociación”, no ha rendido “frutos hasta ahora”. Los diálogos, negociaciones y acuerdos que podrían venir en lo adelante, sería el establecido por el gobierno “con empresas nacionales y sobre todo trasnacionales (que en teoría tienen menores intereses políticos nacionales) en búsqueda de una solución a los problemas de escasez e inflación, que constituyen los principales problemas declarados por los venezolanos de acuerdo con la Encuesta Omnibus Nacional de Datanalisis”.

Si el “gobierno no lograra responder rápidamente a las demandas de la ciudadanía, bien sea por negociaciones infructuosas, continuidad de las malas prácticas o los impactos de las sanciones internacionales, pasaríamos de nuevo a tener un potencial de protesta fines nihil relacionado a la profundización de la crisis humanitaria. Este potencial de protesta debe ser capitalizado para que se traduzca en acciones concretas y organizadas que aumenten el costo de la represión para el gobierno y la FANB. Una nueva oleada de protestas con un liderazgo coherente asomaría de nuevo la necesidad de una negociación. En este sentido, cabe preguntarse: ¿Podrá alguien capitalizar ese potencial de protesta?, ¿Quién?, ¿Se consolidaría un chavismo democrático disidente que logre llamar al sector chavista-no madurista?, ¿Se articulará de nuevo la oposición? o ¿Se consolidará un nuevo bloque opositor?”.

2 Comentarios

  1. Daniel thimann

    Todos sus analissis son excelentes y oportunos- ademas de pertinentes

    Responder
    • Heiber Barreto Sánchez

      Mil gracias por tus palabras estimulantes y motivadoras. Esperamos poder seguir ganándonos tu aprecio y valoración. Y cuando no sea así, por favor háznoslo saber. Saludos cordiales

      Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...