Caracas 12 de abril de 2019. La ONG publicó el informe correspondiente al cierre del mes de marazo. En su portal web indicaron que se produjeron 133 violaciones a la libertad de expresión que corresponde a 62 casos, destacando la intimidación y la censura.

Además, apuntan que los principales victimarios de las violaciones, son instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, funcionarios y grupos de civiles violentos, denominados colectivos, recientemente calificados como agrupaciones terroristas.

Los indicadores de este primer trimestre del 2019, ponen en relieve un incremento notable en el número de violaciones, sumando desde enero a marzo: 204 casos que corresponden a 420 violaciones, 60 de ellas fueron detenciones a trabajadores de la prensa.

Los datos de este primer trimestre multiplican a los del primer trimestre del año pasado: en el número de casos casi se triplica (de 72 a 204), un 183% más, mientras que en el número de violaciones subió en 259% (de 117 a 420).

Desconectados y a oscuras

Dos apagones nacionales durante marzo, interrumpieron la rutina normal de los venezolanos. Además se interrumpió el acceso a redes sociales de transmisión directa, como Youtube, Periscope e Instagram.

  • El primero el jueves 07 de marzo, entre 4:30 y 5 de la tarde. 22 estados de Venezuela, sufrieron consecuencias de la falla eléctrica por más de 70 horas.
    • Consecuencias: Colapso de los servicios públicos, ríos de personas caminando a sus hogares, dada la suspensión del servicio subterráneo Metro de Caracas, y la escasez de unidades de transporte psuperficial. A eso se le suma la interrupción de la red bancaria, telefonía local, móvil e Internet.
  • El segundo fue el lunes 25 de marzo, a la 1:20 de la tarde y afectó a 23 estados. Al igual que el primero, las consecuencias fueron catástróficas durante los siguientes siete días.

Tal como señalan los reportes de VE Sin Filtro, solo el 26.5 % de los tracerouters de pruebas de Internet Intel se completan. La misma fuente indica que el tráfico a Google cayó en un 82 % según una comparación realizada con el tráfico a la página de días anteriores.

Por su parte, el observatorio de Internet, Netblocks, aseguró que, con el restablecimiento parcial del servicio eléctrico, la conectividad a Internet en Venezuela se ubicó en 20 %, siendo afectado por las nuevas interrupciones que ralentizaban recuperación. Luego de los apagones y con jornadas de protestas en la calle, la ciudadanía venezolana permaneció desconectada.

Agresiones a periodistas

El 06 de marzo, el periodista estadounidense, Cody Weddle, fue detenido por funcionarios de la DGCIM (Dirección de Contrainteligencia Militar), luego que hallanaran su vivienda. Weddle estaba reportado los hechos recientes en Caracas, como corresponsal del portal Local 10 News, de Miami y otros medios de comunicación, como ABC NewsCBCMiami Herald y Telegraph.

Cody Alan Weddle residía en Venezuela desde el año 2014 y cubrió la llegada del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al país el pasado lunes 4 de marzo, luego que realizara. Además viajó a San Antonio del Táchira a finales de febrero para registrar las convocatorias del oficialismo y de la AN entorno al ingreso de camiones cargados con asistencia humanitaria internacional desde Colombia. El periodista fue deportado luego de realizársele un procedimiento ilegal.

El productor de la agencia internacional CNN en Español, Rafael González, fue detenido por sujetos no identificados, cuando hacían una cobertura en el aeropuerto de Maiquetía. A las 1:00 de la tarde del 14 de marzo, fue reportado como desaparecido, más de 40 horas que se desconocía su paradero.

Su hermana, Mayra González, explicó a Espacio Público que se presentaron en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela y El Helicoide, sin obtener respuestas. No fue sino hasta el lunes, 18 de marzo, cuando familiares de González recibieron noticias.

El Tribunal 50 de Control dictó privativa de libertad imputándole los delitos: asociación para delinquir, falsa atestación e instigación. La abogada defensora del trabajador confirmó que fue trasladado, de nuevo, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Allí permanecerá los próximos 45 días, mientras espera una acusación del Ministerio Público.

El 11 de marzo, el periodista y defensor de derechos humanos, Luis Carlos Díaz,  excarcelado al día siguiente de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide. Fue desaparecido y presentado ante tribunales en un proceso donde lo acusaron de “instigación pública” por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Le impusieron prohibición de salida del país, de declarar a los medios sobre su caso, y régimen de presentación.

El 14 de marzo, Tomasz Surdel, corresponsal del medio polaco Gazeta Wyborcza, fue retenido y agredido por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) en Caracas, en medio de un incremento significativo de persecución a periodistas esa semana. Surdel tenía dos meses en Venezuela haciendo cobertura de las protestas en contra de Nicolás Maduro y la situación que acontece. El 14 de marzo estaba conduciendo por la zona de Bello Monte, ubicado en la capital del país, cuando fue abordado por funcionarios de la FAES.

Lea el informe completo Espacio Público Informe marzo

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram